Pide a la autoridad municipal mantener su postura
Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2019.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, calificó como acertada la medida del Ayuntamiento de la capital del estado de retirar a los ambulantes de las aceras del centro histórico, y pidió a las autoridades municipales mantener su postura.
El presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, señaló que el sector empresarial no está en contra de quienes buscan obtener un ingreso diario como vendedores, pero de manera legal y con respeto, porque no se debe permitir bajo ningún pretexto que se apropien de los espacios públicos, afectando a la ciudadanía y a los comerciantes establecidos.
La instalación de los ambulantes en la vía pública, aseguró, representaban un peligro para los miles de personas que a diario pasan por esta zona, pues tenían que arriesgar su integridad física al caminar sobre las calles en medio de automóviles.
Desde hace años, los comerciantes establecidos demandamos que la autoridad municipal aplique el reglamento, el cual establece que no se puede comercializar en los espacios públicos, y actualmente vemos por diferentes partes de la ciudad a vendedores ambulantes que ofertan todo tipo de productos, de dudosa procedencia, asentó.
Salum Francis recordó que la CANACO Mérida y los gobiernos, federal, estatal y municipal, en varias ocasiones ofrecieron una serie de programas para pasar a los informales a la formalidad, y con ello tengan las condiciones necesarias para desarrollar sus negocios, las mismas posibilidades y beneficios que cualquier establecimiento que paga impuesto y prestaciones.
Otra propuesta que se hizo es que los mercados municipales se rehabiliten y remodelen para ofrecer esos espacios, que mayormente están subutilizados, de manera digna a los que hoy comercian sus productos en las calles, anotó.
El presidente de CANACO Mérida explicó que según datos de censos realizados por este organismo empresarial, tan solo en el centro de Mérida hay cerca de mil vendedores ambulantes, los cuales ocupan la mayor parte de las banquetas del primer cuadro de la ciudad, con el riesgo para las personas que tienen que sortear el arroyo vehicular para poder transitar en esta zona.
Reiteró que los comerciantes establecidos apoyan la acción del Ayuntamiento de Mérida de retirar a los vendedores ambulantes del centro de la ciudad, pues con el operativo de días pasados el número se redujo, por lo que esperan que esa medida continúe y las calles del primer cuadro de la capital del estado quede libre y las personas puedan transitar sin peligro alguno.
Boletín de prensa