En el marco del mes dedicado a la Prevención de Adicciones en la UADY
Mérida, Yucatán, a 6 de mayo de 2024.- Por décadas, la industria tabacalera ha conseguido que generaciones se enganchen al consumo de tabaco y la nicotina gracias a sus técnicas, muchas veces deshonestas, lo que ha generado que año con año aumenten los consumidores y quienes contraen enfermedades debido a esta adicción, advirtió el comunicólogo y maestro en marketing, Inti Barrientos Gutiérrez.
En el marco del mes de mayo que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dedica a la “Prevención de Adicciones”, se realizó la conferencia virtual “Trucos publicitarios de la industria tabacalera”, donde el especialista analizó el alcance y los medios de propaganda que se han utilizado a lo largo de los años para promover el consumo de cigarrillos.
Mencionó que las industrias multimillonarias de tabaco y nicotina buscan reclutar nuevos clientes para poder ofrecer los máximos beneficios posibles a sus inversores y mantener vivo su negocio.
“Cada vez más niños y adolescentes caen víctimas de la industria tabacalera y de otras que se dirigen directamente a ellos con tácticas publicitarias y una nueva cartera de productos peligrosos para la salud”, abundó.
Estas compañías, dijo, actúan a gran velocidad para lanzar productos nuevos y existentes, utilizando todos los medios posibles para ampliar su cuota de mercado antes de verse atrapados por nuevas normativas.
Barrientos Gutiérrez aseguró que las empresas de este sector y otras relacionadas siguen oponiéndose a que se apliquen medidas de eficiencia probada como el aumento de impuestos especiales y la prohibición general de anunciar, promocionar y patrocinar el tabaco; incluso, continuó, han amenazado con emprender acciones legales contra los gobiernos que tratan de proteger la salud de sus ciudadanos.
Tal es el caso de la Ley de Control de Tabaco Renovada en México que se publicó el 12 de febrero de 2022, mencionó, la cual impide cualquier forma de publicidad, incluida la exhibición de paquetes de cigarros en los puntos de venta.
Sin embargo, reveló que hubo más de dos mil 500 juicios de amparo para evitar la aplicación de esta legislación, algunos de ellos aún en curso, y al menos una de las cadenas de tiendas convenientes ganó para poder exhibir las cajetillas, mientras que otras utilizan este caso como pretexto para hacer lo mismo y presentar los productos en los anaqueles.
Recordó que la publicidad cigarrera se pudo imponer a través de sus anuncios debido a que a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, el consumo de tabaco no estaba regulado y muchos menos condenado, ni por edad o género.
Por dicha situación, añadió, no hubo una convención social o norma que lo impidiera, teniendo como objetivo llegar tanto a hombres, mujeres, ancianos y niños, ilustrados o analfabetas.
Boletín de prensa