La autoridad judicial dictó auto de no vinculación a proceso a una persona imputada por su probable participación en hechos con apariencia de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión simple del narcótico denominado cannabis y cohecho.
La decisión judicial se debió a que, conforme a lo vertido en la audiencia por el órgano acusador, se encontraron incongruencias en la boleta de infracción enunciada por los fiscales y los hechos narrados.
En la sala de audiencias del Centro de Justicia Oral de Mérida, la Jueza de Control Elsy del Carmen Villanueva Segura, determinó que en la narración de los hechos el hoy imputado fue detenido por elementos policiales por pasarse sin precaución debida un alto; al acercarse los policías para infraccionarlo, éste ofreció la cantidad de $14,000.00 M.N para no ser infraccionado, dinero que los policías se negaron a recibir. Cabe apuntar que, en la audiencia, la defensa hizo valer la incongruencia del precio de la multa que sería de aproximadamente $800.00 M.N.
Ante este hecho, de acuerdo con la narrativa expuesta, los policías le realizaron una revisión de rutina y le ocuparon 9 gramos de hierba seca con las características del cannabis; sin embargo, la boleta de infracción estaba firmada por un elemento policial diferente a quienes lo pretendían infraccionar; adicionalmente dicha firma, hasta el momento, cuatro meses después de los hechos, no fue ratificada.
Boletín de prensa