En el presente año la SCT en Yucatán destina 101.4 millones de pesos para la conservación y rehabilitación de caminos rurales y carreteras alimentadoras
Se atenderá una longitud de 93.5 kilómetros en beneficio de municipios marginados del interior del estado
A fin de dar cumplimiento al programa anual de Conservación de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán avanza en la rehabilitación de varios tramos carreteros ubicados en diversas regiones de la entidad.
Mediante este esquema prioritario para el Gobierno de México, se ejecutan 14 obras en el presente año con una inversión de 101.4 millones de pesos, beneficiando a habitantes de comunidades marginadas del interior del estado, facilitando el acceso, reduciendo el tiempo de traslado y brindando mayor seguridad para los usuarios.
Las acciones consisten en trabajos de limpieza general en zonas laterales (derecho de vía), deshierbe, colocación de base hidráulica y micro carpeta en la superficie de rodamiento. También se incluye el señalamiento horizontal y vertical en toda la infraestructura vial.
A la fecha se ha concluido el mejoramiento y la rehabilitación del camino Dzeal-Dzibiac, en el municipio de Kaua; Timucuy-Subincancab en el municipio de Timucuy; el segundo tramo de la vía Xaya-Tekax (km 8.0 al km 15.2) y el camino de Popolá hacia el entronque carretero con la vía Valladolid-Tizimín.
Adicionalmente continúan las labores en las vías Tekax-Pencuyut y Hunukú-Nabalam (2 tramos), obras que tienen un avance superior al 90 por ciento.
Asimismo, los caminos Acanceh-Seyé y Ticul-Dzan tienen un avance de obra del 80 por ciento.
Por su parte, los trabajos de conservación y rehabilitación de los caminos Yaxcabá – San José Yaxché, Nabalam – Yokdzonot (2 tramos), Maní-Dzan y el primer tramo de la vía Xaya-Tekax (km 0 al km 8.0), tienen un avance entre el 10 y el 65 por ciento.
En total, mediante este esquema, se atenderán 93.5 kilómetros de la red carretera estatal.
Boletín de prensa