El despacho ha sido reconocido por autoridades municipales, estatales y federales
Mérida, Yucatán, a 19 de agosto de 2023.- El Bufete Jurídico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) cumplirá 50 años de existencia brindando casi 500 asistencias legales gratuitas al año a la población en general y formando profesionistas de la Facultad de Derecho con prácticas profesionales y servicio social.
Pilar Ventura Martínez, responsable del despacho, detalló que funciona desde 1973 y es una de las formas de hacer extensivos a la sociedad, los conocimientos que adquieren los estudiantes de la Facultad de Derecho, puesto que aplican los principios de la Ciencia del Derecho y las habilidades adquiridas en las aulas para ayudar a las personas de escasos recursos en la solución de diversos problemas jurídicos, sin costo alguno para los beneficiados.
Resaltó que tan solo durante el año 2022 esta oficina atendió un total de 491 casos en temas civil, familiar, mercantil, laboral, penal y agrario, por mencionar algunos; mientras que, de enero a mayo del 2023, han sido atendidos más de 200 casos.
“Los trámites más comunes a tramitar son: posesión, propiedad, servidumbre, prescripción y convenio, derechos relacionados con el nacimiento, el estado civil de las personas, el parentesco, los alimentos, la filiación, la adopción, la patria potestad, la tutela y las sucesiones, así como los derechos y obligaciones derivados de los mismos, que conforma el Derecho Familiar”, explicó.
Además recordó que las diversas áreas del derecho que se atienden son en materia Civil, Mercantil, Familiar, Laboral, Penal, Agrario, Amparo, Fiscal, Administrativo, entre otras.
Cabe recalcar que la labor del Bufete Jurídico UADY ha sido reconocida por autoridades estatales, municipales y por diversas dependencias federales, con quienes se han celebrado convenios de colaboración, para que algunos casos sean canalizados a este despacho, en particular de personas que carecen de recursos económicos y necesiten tramitar algún asunto de carácter legal.
Ventura Martínez mencionó que para lograr los objetivos, el Bufete cuenta con un grupo de estudiantes, becarios, egresados, que son orientados a través de la colaboración de maestros de la Facultad, en sus respectivas especialidades para la solución de los problemas que a diario se les presentan.
Al mismo tiempo, continuó, al poner en práctica sus conocimientos, las alumnas y alumnos comprenden mejor la realidad socio-jurídica y la necesidad del correcto ejercicio del Derecho que se les ha transmitido en los salones de clase.
Ventura Martínez recalcó que los servicios que ofrece el Bufete Jurídico UADY son totalmente gratuitos, enfocados a personas en situación de vulnerabilidad, mientras que las asesorías son para cualquiera que desee consultar su caso con los abogados.
Las oficinas se encuentran en la calle 76 Núm. 455 x 41 y 43 de la ex Facultad de Ciencias Antropológicas en un horario de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
Boletín de prensa