Comparten aprendizaje sobre ecoturismo

Mérida, Yucatán, a 28 de septiembre de 2021.- El ecoturismo comunitario que impulsa la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) busca reflejar, por un lado, el carácter colectivo de la gestión del turismo y, por otro, la existencia de prácticas turísticas respetuosas con el medioambiente y las sociedades locales, apuntó el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Samuel Jouault.  

Como parte de la Semana de la Conciencia Ambiental, organizada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, el experto participó con el Seminario en línea “10 lecciones aprendidas sobre el ecoturismo comunitario en Yucatán”, en donde señaló que se utiliza el término ecoturismo pues remite con claridad a la preservación de los recursos naturales.  

Durante su intervención, destacó que también se caracteriza por la protección del medio ambiente, la gestión colectiva de la actividad y las ganancias.  

Es un turismo respetuoso con los valores de las comunidades, ya que está basado en estructuras sociales de grupos indígenas y rurales; y cuenta con un control de la actividad turística por parte de las sociedades locales, es decir, las decisiones se toman colectivamente en beneficio de las tierras y su trabajo, abundó.  

En cuanto a las lecciones aprendidas sobre el ecoturismo en Yucatán, mencionó la incorporación a las relaciones de trabajo en la cooperativa de formas culturales heredadas.  

“Observamos cuatro formas heredadas que desempeñan un papel importante en la organización y funcionamiento de estas cooperativas: La fajina o labores de mantenimiento del sitio turístico; la productividad en el trabajo campesino; la delegación del trabajo; y el aprendizaje mediante observar y acomedirse”, apuntó.  

Otra de las lecciones aprendidas después de desarrollar varios proyectos ecoturísticos en comunidades, es el papel que desempeñan las relaciones familiares en la estructura organizativa de las cooperativas, es decir, en ellas una mayoría de los participantes, sean socios o empleados, forman parte de uno o varios grupos familiares.  

Además, Samuel Jouault destacó la importancia del trabajo asalariado en el funcionamiento de las cooperativas, pues en una gran parte de ellas está presente como un elemento fundamental en su operación, y existe una clara diferencia entre el papel directivo y de toma de decisiones de los socios y el que desempeñan los empleados.  

Asimismo, expuso que se han podido observar las redes colaborativas; la localización territorial; la eficiencia a largo plazo del modelo de capacitación horizontal; y la resiliencia del turismo comunitario ante las crisis.  

 

 

 

 

Boletín de prensa

Escribe tu comentario para Facebook