La mañana de este sábado 11 de junio se llevó a cabo, en conocido hotel de la ciudad, la ceremonia en conmemoración del LXIX Aniversario de fundación del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C.
El ing. Alfredo Várguez Pérez, presidente del XXXIII Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros hizo una breve reseña de los inicios del Colegio, comentando cómo se fundó en el año de 1953 como una delegación del Colegio de Ingenieros Civiles de México, siendo su primer presidente el Ing. José Flores Cámara, y años después, en el año de 1975, bajo la directiva del ing. Wilberth Carrillo Herrera se constituyó oficialmente el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán.
Como parte de las actividades conmemorativas de este evento, se presentó el Comité de Damas del Colegio, presidido por la señora Ana María Baquedano Pacheco. El objetivo del Comité de damas es el de contribuir con apoyo y asistencia a personas necesitadas y emprender acciones de ayuda humanitaria. Este comité ya ha visitado algunos centros asistenciales, como la casa para ancianos desamparados «La Divina Providencia A.C.» y a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Yucatán, y el próximo viernes 17 de junio se realizará la entrega de despensas al albergue temporal «San Vicente de Paul».
Continuando con las actividades de celebración, se realizó la entrega del reconocimiento a socios del Colegio, por su distinguida participación y apoyo en las distintas actividades del Colegio. Entre los socios distinguidos con este reconocimiento, podemos nombrar a los ingenieros Pedro Castro Borges, Mario Joaquín Lezama Maury, Ernesto Mosqueda Jara, Teresa Esther Ramírez Ortegón, Juan Trinidad Aguilar Conde, y Luis Moreno Pech por su invaluable participación y aporte para llevar a cabo las actividades del Colegio, como las tareas de evaluación de proyectos, la evaluación de candidatos y reglamentación en la comisión de premios, la dirección y conducción del programa de radio «Ingeniería XXI», así como su participación en diversos consejos directivos y ampliados. Destacó entre los reconocimientos otorgados, el homenaje póstumo, entregado en reconocimiento a la ingeniera Elsy Yolanda Lara Barrera, por su entusiasta participación por más de 45 años como socia activa del Colegio, apoyando también a distintos consejos directivos y coadyuvando para el crecimiento y desarrollo de la ingeniería civil, del Colegio de Ingenieros y de todos sus socios.
En el marco de esta celebración, se entregó por primera vez la medalla «Ing. Elsy Yolanda Lara Barrera», otorgada para reconocer la labor y aporte de las ingenieras civiles en el crecimiento y desarrollo personal y profesional de la ingeniería civil en Yucatán, siendo la primera recipiendaria de esta medalla, la ingeniera María Cristina Palomo Medina, quien es egresada de la Universidad autónoma de Yucatán y socia del Colegio de Ingenieros desde 1981. En sus palabras de agradecimiento, la ingeniera Palomo Medina mencionó estar muy emocionada y agradecida por tan distinguido reconocimiento, especialmente por haber podido compartir labores profesionales y gremiales con la ingeniera Elsy Lara Barrera a quien recuerda con mucho cariño y respeto. La medalla «Ing. Elsy Yolanda Lara Barrera» será entregada a partir del próximo año, durante las celebraciones del día de la mujer, en el mes de marzo.
Para finalizar el evento, el ing. Alfredo Várguez Pérez agradeció la presencia de todos los asistentes, y les invitó a seguir participando y colaborando con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, para lograr un gremio más unido, que sea órgano de opinión en el desarrollo y crecimiento de la ciudad y el estado.
Boletín de prensa