La iniciativa recién aprobada por unanimidad, fue impulsada por Movimiento Ciudadano
Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2020.– La reforma al marco jurídico estatal sobre violencia política en contra de las mujeres en razón de género, que fue aprobada por el Congreso del Estado el pasado martes, representa un gran avance en la consolidación para garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos-electorales de las ciudadanas yucatecas, reveló la Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María del Mar Trejo Pérez.
Como se recordará, hace unos días, se aprobó por unanimidad, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, impulsada desde el Recinto Legislativo por las diputadas, Milagros Romero Bastarrachea y Silvia América López Escoffié, ambas de Movimiento Ciudadano.
La armonización del marco jurídico estatal en materia de violencia política en contra de las mujeres plantea modificaciones a la legislación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Al respecto, Trejo Pérez, destacó que entre los beneficios, se logró identificar 22 modalidades en que se puede presentar la violencia política en contra las mujeres en razón de género, lo cual facilitará las acciones para la prevención y combate de estas conductas.
Agregó que se garantiza que quienes pretendan postularse a las candidaturas de elección popular, sean personas honorables en cuanto a que no han incurrido en violencia política en contra de las mujeres.
Precisó que con la aprobación de la Ley, se facultó al IEPAC para que organice las elecciones bajo el principio de paridad de género, además de garantizar el ejercicio libre de los derechos políticos-electorales de las mujeres yucatecas.
Para lo cual, podrá establecer medidas cautelares y de protección en caso de violencia política contra las mujeres en razón de género en el ámbito local, además de considerar al Procedimiento Especial Sancionador como el procedimiento administrativo electoral idóneo para la substanciación de actos u omisiones en que incurran los actores políticos que se consideren violencia política en contra de las mujeres en razón de género.
“La sesión del pasado 14 de julio es una muestra de la civilidad en que se conducen las legisladoras y los legisladores de Yucatán. En un marco de respeto y cooperación lograron consensuar esta armonización legislativa siendo un ejemplo para los demás Congresos Estatales”, explicó.
Dijo que al considerar como causal de responsabilidad de las servidoras y los servidores públicos cuyos actos u omisiones encuadren en las conductas consideradas como violencia política en contra de las mujeres en razón de género, dota de certeza a la ciudadanía de que la función pública respetará y garantizará a las mujeres yucatecas tanto el ejercicio de sus derechos políticos-electorales como sus derechos humanos.
Expresó su más sincero reconocimiento, porque han seguido esa honorable tradición vanguardista de la que Yucatán es reconocido en materia legislativa. Ahora toca a la autoridad electoral expedir las normas reglamentarias para la efectiva aplicación de este novedoso marco jurídico.
REFORMAS
La propuesta reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley de Partidos Políticos; el Código Penal; la Ley de Responsabilidades Administrativas, y la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación en materia electoral.
Boletín de prensa