Consolidan atención a la violencia de género

Reforma en Protocolo de la UADY introduce mejoras  

Mérida, Yucatán, a 28 de enero de 2021.- Con la reforma del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), aprobada por XVIII Consejo Universitario turnaron para análisis, se garantizan los parámetros de actuación de la institución y un mecanismo más congruente de atención.  

Durante la sesión a distancia celebrada este día, el Abogado General de la UADY, Renán Solís Sánchez, informó que, entre otros cambios y adecuaciones, se realiza un nuevo encuadre del marco referencial y jurídico de las conductas previstas en el Protocolo.   

De igual manera, se integra como parte importante en las acciones de prevención al Programa Institucional de Igualdad de Género; se agrega también un apartado relativo a la ética en la aplicación del Protocolo, otro más acerca de los derechos de las personas atendidas, así como uno relacionado con los cuidados especiales para menores de edad.  

Se destacó que estas aportaciones representan un avance en la lucha constante por la prevención, atención y erradicación de la violencia de género al interior de la Universidad, pues clarifican, fortalecen e impulsan las acciones encaminadas a preservar la sana convivencia mediante la comprensión del alcance y dimensiones de esta problemática social.  

Por otra parte, se presentaron ante el Consejo Universitario las modificaciones al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) para los planes y programas de educación media superior y superior de la UADY.  

Los principales cambios realizados en esta actualización del MEFI, consideran el mejoramiento y la redefinición de las competencias genéricas, las cuales se redujeron a 13.  

Asimismo, se ajustaron los ejes quedando de la siguiente manera: la flexibilidad e internacionalización se conservan y consolidan; la innovación toma un enfoque orientado hacia la educación y cambia su nombre a innovación educativa; la responsabilidad social cambia por un eje denominado educación para la vida.  

Y, para finalizar, la educación centrada en el aprendizaje y basada en competencias, se integran y consolidan para dar pie al eje: Educación vinculada a la práctica con énfasis en la formación dual.  

Esta fue la última sesión del Décimo Octavo Consejo Universitario, que concluyó su período. 

 

 

Boletín de prensa

Escribe tu comentario para Facebook