El Gobernador Joaquín Díaz Mena acudió a la cabecera municipal de Tunkás, donde cortó el listón e hizo entrega de los trabajos de construcción de este nuevo centro de atención médica que beneficiará a más de 3 mil personas de esta demarcación y sus comisarías, gracias a una inversión de 6.8 millones de pesos.
Yucatán inicia una nueva etapa para el cuidado y bienestar de las personas, con la entrega de los trabajos de construcción del Centro de Salud del municipio de Tunkás. El Gobernador Joaquín Díaz Mena acudió esta tarde para cortar el listón inaugural de este lugar, que a partir de hoy es un símbolo de esperanza, progreso y dignidad para los habitantes de esta demarcación y sus comisarías.
En compañía del alcalde anfitrión, Jorge Kuh Méndez, el Gobernador indicó que la reorganización del sistema de salud para mejorar la atención médica en el primer y segundo nivel forma parte de sus compromisos de campaña. La entrega de esta obra, que tenía 62 años sin ser atendida, marca un parteaguas para todo el estado, ya que trasciende los muros de ladrillo y cemento para convertirse en un símbolo de esperanza, progreso y dignidad.
«Cuando asumimos la responsabilidad de este gobierno, nos comprometimos a trabajar incansablemente por mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos. Entendimos desde el principio que la salud tenía que ser una prioridad. Porque no hay desarrollo, no hay educación, no hay bienestar posible si no contamos con salud. Por eso es importante que este Centro de Salud, el primero de muchos que hoy inauguramos, esté al servicio de las familias de Tunkás y sus comunidades, donde encontrarán servicios médicos de calidad, disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año», aseveró.
De tal manera, añadió, este espacio está diseñado para atender las necesidades más urgentes, pero también para promover la prevención y el cuidado integral, que son dos pilares fundamentales para construir una sociedad más sana y resiliente. Además, se ofrecerán servicios de medicina general, estomatología, medicina preventiva y vacunación, entre otros.
Asimismo, explicó el gobernador, este espacio médico cuenta con una farmacia bien equipada y áreas destinadas al personal médico para garantizar la calidad de la atención, gracias a una inversión de más de 6.8 millones de pesos destinada a su construcción y equipamiento, con el objetivo de operar de manera eficiente en beneficio de más de 3,300 personas que habitan esta comunidad.
Previo al corte de listón inaugural, Díaz Mena reconoció la labor del personal de salud y reafirmó su compromiso para mejorar el sistema de salud en Yucatán a fin de cerrar las brechas de desigualdad que por décadas han sido una deuda para las comunidades.
«No descansaremos hasta que cada yucateco y yucateca, sin importar dónde viva, tenga acceso a servicios médicos dignos y de calidad. Este centro es suyo: cuídenlo, aprovéchenlo y participen en las actividades de salud preventiva para construir una comunidad más saludable y fuerte».
Por su parte, el alcalde local, Jorge Kuh, resaltó la importancia de la entrega de este Centro de Salud, que durante décadas no había recibido atención. Agradeció el resultado del trabajo coordinado que permitió alcanzar este logro en beneficio de las y los habitantes de Tunkás.
Estuvieron presentes en el evento Alaine López Briceño, titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, Miguel Moreno Camelo; los jefes jurisdiccionales 3 de Ticul y 2 de Valladolid, Josué Cohuó Tzec y Orestes Somarriba Díaz, respectivamente, así como diputados locales y federales.
Boletín de prensa