Alumnos destacan en certamen nacional por sus investigaciones
Mérida, Yucatán, 5 de noviembre de 2019.- Con la investigación de un material que se encuentra en el exoesqueleto de los crustáceos marinos, así como el caso clínico de una enfermedad bucal relacionada con el Virus del Papiloma Humano (VPH), alumnos de licenciatura de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) obtuvieron primer y tercer lugar, respectivamente, en el Concurso Nacional Estudiantil de la Asociación Dental Mexicana.
En entrevista, la asesora del proyecto de la Facultad de la UADY, Martha Gabriela Chuc Gamboa, destacó que el trabajo “Esponjas de quitosano y fosfatos para aplicaciones odontológicas”, en el cual se presenta un material con potencial para ser utilizado en diversos tratamientos dentales, porque se trata de un biopolímero de origen natural que cuenta con la propiedad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos, es antiinflamatorio y antioxidante.
La investigación fue desarrollada como parte de la tesis de los estudiantes Carolina María Cámara Perera, Paola Hassibe Azueta Aguayo y Manuel Jesús Sosa Caamal, con la colaboración del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
Además, fueron asesorados por los Investigadores del CICY: Juan Valerio Cauich Rodríguez y Rossana Faride Vargas Coronado, así como por otros especialistas del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY.
Por otra parte, las estudiantes Clara Alicia Muñoz Trejo y Dafne Verónica Rosado diseñaron un tratamiento a través de ácidos que fue utilizado para atenuar verrugas producidas por el VPH que una menor presentaba, y tuvo una aplicación de ocho meses, con lo que disminuyeron en un 80 por ciento los dolores y las molestias.
Las jóvenes realizaron una exhaustiva investigación para desarrollar este tratamiento, pues la bibliografía es escasa ya que es de las primeras veces que se utiliza para atender este tipo de enfermedades.
El caso clínico obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional Estudiantil de la Asociación Dental Mexicana en esa categoría, y los asesores fueron Georgina Chávez y Víctor Martínez.
Ambos proyectos fueron desarrollados con el objetivo de trasladar resultados de las investigaciones directamente a los pacientes, explicó el director la Facultad de Odontología, Fernando Javier Aguilar Ayala.
“La medicina traslacional es una disciplina que está avanzando rápidamente en la investigación biomédica y que pretende acelerar el descubrimiento de nuevas herramientas diagnósticas y nuevos tratamientos usando un enfoque multidisciplinar, buscando facilitar la predicción, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades”, dijo.
Boletín de prensa