La regidora Ana Gabriela Aguilar exigió justicia por la muerte del niño Iker, quien perdió la vida al ser atropellado en calles de la ciudad.
Mérida, Yuc., 17 de junio de 2023. A nombre del PRI de Yucatán, la regidora de Mérida, Ana Gabriela Aguilar Ruíz, hizo un llamado a no ser pasivos ante el grave problema de explotación infantil en nuestra ciudad que pone en una situación de vulnerabilidad a muchas niñas y niños, como sucedió con Iker, quien falleció hace unos días tras ser atropellado por un vehículo.
Durante la sesión de Cabildo de este día, señaló que no podemos sólo mirar a otro lado ante esta realidad, por lo que exigió a la Prodenay, al DIF estatal y municipal, así como a la Fiscalía de Yucatán a que cumplan la ley y garanticen los derechos de las y los menores de edad en la entidad.
“Las autoridades no deben ser complacientes en la ilegalidad y desde aquí alzamos la voz por los que no la tienen y solicitamos que urgentemente se supervise y haga valido el cumplimiento de la ley y los reglamentos, y protejan a niñas, niños, incluso en edad muy temprana, adolescentes, mujeres, pidiendo limosna o haciendo malabares, vendiendo en las esquinas, para los cuales, la sola inclemencia del tiempo y el calor es un riesgo para ellos”, indicó
La regidora Ana Gabriela Aguilar señaló que no sólo se trata de aplicar políticas públicas a favor de este sector, sino que también se requieren acciones legales ante cualquier ilícito del que pueden ser víctimas.
“Hoy ha quedado demostrado, con el caso de Iker, un pequeño niño de origen chiapaneco de unos 6 años de edad, quien murió atropellado el martes 13 de junio, un día después del «Día Mundial contra el Trabajo Infantil», que hay muchos niños en desamparo, como él, quien hasta ayer nadie se había presentado a reclamar el cuerpecito”, lamentó.
En la misma sesión, el regidor del PRI Gabriel Barragán Casares denunció que en los primeros cinco meses de este año se ha incrementado 69 por ciento el presupuesto de Servicios de Comunicación Social y Publicidad del Ayuntamiento de Mérida, reflejo de un ineficaz manejo de recursos públicos.
Boletín de prensa