Egresa la LIX generación de Licenciados en Enfermería

Profesionales formados con ética, compromiso y dedicación

 

Mérida, Yucatán, a 22 de junio de 2023.- Por medio de la tradicional y emotiva ceremonia del Paso de la Luz, un total de 29 estudiantes pertenecientes a la LIX generación de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recibieron sus cartas de pasantes.  

Durante el evento realizado en el auditorio “Lic. Amada Hernández Chávez” de la facultad, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, manifestó que este es el resultado de un trabajo conjunto donde la formación de estos jóvenes se da dentro y fuera de la Universidad.  

“La enfermería es una de las profesiones en donde la ética, el compromiso, la dedicación y el sacrificio son imprescindibles, los felicito por que estos valores fueron parte de su formación diaria”, agregó.

En tal sentido, indicó que lo que requiere nuestra sociedad hoy en día son personas comprometidas, que se ocupen y preocupen por el prójimo. ”Y eso es precisamente a lo que la UADY le ha apostado, a una formación integral de profesionistas y personas”.

En su turno, la directora del plantel, Dallany Tun González, destacó que un profesional de enfermería universitario tiene las competencias para desarrollar la promoción de la salud, asistencia, docencia, gestión e investigación.  

Asimismo, recalcó que los egresados terminan un proceso académico, pero deben seguir preparándose día a día, primeramente, con el servicio social y posteriormente con estudios de posgrado, “estar actualizados ayuda mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

 “Hoy reafirmamos delante de nuestros invitados especiales, profesores, estudiantes y padres de familia que en el cuidado del paciente nuestros egresados adquieren más conocimiento, en el servicio social se ve reflejado el alcance de las competencias profesionales y genéricas que han adquirido en su estancia en la Universidad”, precisó.

Por otra parte, agradeció a los padres de familia por acompañar, permitirles estudiar, permanecer cerca y apoyarlos, pues los estudios que hoy concluyen sus hijas e hijos son la base para incorporarse al mundo laboral y ganarse la vida como ciudadanos de bien.  

 “Gracias también por permitir a sus hijos conectarse a las clases que tuvieron que ser virtuales, por mantener los servicios de internet en sus hogares, con el sacrificio que esto implica, inclusive tuvieron que implementar diversas estrategias, algunos de ustedes simular que son los pacientes y que los estudiantes pudieran practicar, de verdad se los agradecemos infinitamente”, remarcó.  

En representación de todos los jóvenes graduados, dirigió un emotivo mensaje en el que rememoró experiencias vividas durante los cuatro años de licenciatura, recalcó que se sirve por amor, se cuida por pasión y se entrega lo mejor de uno mismo por ser un enfermero de vocación.

Al finalizar el encendido de cada una de las lámparas, se procedió al pronunciamiento del juramento de Enfermería comprometiéndose a respetarlo, ante uno mismo y ante la sociedad, teniendo presente el desarrollo del pensamiento crítico y reconociendo el cuidado como su deber.  

Antes de culminar la ceremonia se entregaron reconocimiento a los mejores promedios, el tercer lugar lo ocupó William Huertas Marrufo con un promedio de 95.05, el segundo fue para Patricia Cruz Heredia con 95.29 y el primer lugar fue Alejandra Cantun Pech con un promedio final de 95.96 puntos. 

El “Paso de la luz” se interpreta como la transmisión de los conocimientos de un enfermero experimentado a los nuevos egresados, una luz de guía y sabiduría a quienes practicarán esta noble y comprometida profesión.

 

 

 

Boletín de prensa

Escribe tu comentario para Facebook