El alcalde Renán Barrera impulsa acciones para empoderar a la juventud de Mérida y sus comisarías

En aras de promover y fomentar la participación de las y los jóvenes en el quehacer del Ayuntamiento, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que hoy es momento de mirar a los jóvenes no sólo como beneficiarios, sino como agentes sociales de transformación.

—Mérida le apuesta a la participación ciudadana, por lo tanto, es importante incluir a todos los sectores de la sociedad. Por ese motivo en el Ayuntamiento siempre estamos incorporando la perspectiva juvenil, desde el análisis de necesidades hasta la puesta en marcha de acciones concretas para este colectivo —dijo.

El Concejal mencionó que desde el inicio de su administración estas acciones han permitido elevar el compromiso y eficiencia en la población joven de Mérida, al involucrarlos de manera activa en los proyectos y programas para la consolidación de una Mérida de Diez.

La juventud produce cambios y los jóvenes de nuestro municipio son ejemplo de ello. Estamos conscientes de que ocupan un papel preponderante como factor de gran relevancia social, por ello es importante involucrarlos para ayudarlos a ser mejores líderes, profesionales y actores sociales, reiteró.

El Presidente Municipal repasó las acciones y programas realizados para impulsar el desarrollo y acceso equitativo a oportunidades para las y los jóvenes del municipio.

En la plataforma «Mérida nos une», mencionó Barrera Concha, la Secretaría de Participación Ciudadana tiene un promedio de 100 jóvenes que han participado activamente en este proyecto de apoyo social. Entre ellos destacan voluntarios, psicólogos, ponentes en los foros virtuales y el Comité Municipal de Desarrollo Juvenil.

En total hay 401 jóvenes inscritos a la plataforma que han ayudado o siguen ayudando a través de la misma. Cabe mencionar que no todos están vigentes, pues hay casos en los que, por trabajo o escuela, han dejado de apoyar. Asimismo, se creó la Comisión emergente «Mérida Nos Une» dentro del Comité Municipal de Desarrollo Juvenil para sumarse esta estrategia.

Asimismo, como parte de las acciones de la Agenda 2030, se creó la Comisión de la Agenda 2030 dentro del Comité Municipal de Desarrollo Juvenil, representada por el Colectivo 2030, el cual ha realizado actividades entre las que destacan su participación en la semana de acción global X ODS, instalación del órgano de seguimiento e implementación de la Agenda 2030 en el Ayuntamiento de Mérida, sesiones ordinarias de la Comisión Colectivo 2030, campaña en redes sociales #DíaGlobalDeAcción, capacitación 2030 y ODS, reuniones con aliados estratégicos como YUCATÁN 2030, entre otras.

En materia de transparencia, también se creó la Comisión Juvenil de Transparencia dentro del Comité Municipal de Desarrollo Juvenil. Su objetivo es capacitar a jóvenes de Mérida y sus 47 comisarías en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Las actividades realizadas por dicha comisión han sido la encuesta diagnóstica sobre la percepción de la juventud sobre la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública, capacitación al Comité Municipal de Desarrollo Juvenil: «Sensibilización e importancia de la transparencia en la administración pública», el foro virtual «Hablemos de transparencia», plática «Los gobiernos democráticos» y la estrategia de difusión en redes sociales.

Antes de la crisis mundial por COVID-19 se lanzó el programa «Jóvenes por Mérida», que permitió a las y los estudiantes realizar sus prácticas profesionales, servicio social o residencias profesionales en alguna dependencia municipal. Además, tuvieron acceso a charlas y diversas actividades con funcionarios públicos para conocer cómo actúa el Ayuntamiento de Mérida.

Para continuar fomentando el emprendimiento, se llevó al cabo la creación de la Comisión del Emprendimiento Social en el Comité Municipal de Desarrollo Juvenil, la cual realizó importantes actividades como el Foro virtual sobre emprendimiento socio-ambiental con emprendedores y emprendedoras con enfoque ambientalista, Foro virtual de emprendimiento social con perspectiva de inclusión laboral y actualmente se está trabajando en una encuesta para identificar emprendedores y emprendedoras sociales en Mérida y sus comisarías.

Finalmente, otras de las acciones que el Ayuntamiento de Mérida emprendió para empoderar a las juventudes fue la entrega del reconocimiento municipal de la juventud 2020 «Liderazgo con causa» el cual tuvo por objeto visibilizar las acciones individuales o colectivas de impacto social realizadas por jóvenes en el contexto de un año que fue marcado por la pandemia y los fenómenos meteorológicos inusuales.

El pasado 4 de marzo se premió a los 4 ganadores en las categorías de Labor Social, Desarrollo Humano, Artes y Sustentabilidad y Medio ambiente.

 

 

 

Boletín de prensa

Escribe tu comentario para Facebook