A través de una inversión de 92.5 millones de pesos se entregarán paquetes con cuadernos, bolígrafos, lápices de colores, juegos de geometría, entre otros artículos.
Además, 208,533 alumnos de primaria de escuelas públicas recibirán 2 camisas, 1 par de zapatos y 1 mochila para poder continuar con sus estudios.
“Impulso Escolar” también beneficia a más de 2,000 familias que fabrican las camisas y zapatos para los estudiantes en alguno de los 120 talleres repartidos en 14 municipios del estado.
Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2019.- Con una inversión de 92.5 millones de pesos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inició la entrega de 247,619 paquetes de útiles escolares del programa “Impulso Escolar” para igual número de estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria y secundaria en Yucatán, apoyo que representa un importante ahorro para la economía de las familias yucatecas ante el comienzo el ciclo lectivo 2019-2020, el próximo lunes 26 de agosto.
En las bodegas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Vila Dosal supervisó este día el proceso de empaquetado de dichos artículos, en los que se utiliza bolsas biodegradables, y puso en marcha su distribución hacia los municipios de Chapab, Chocholá, Hocabá, Homún, Huhí, Kinchil, Mocochá, Opichén, Sucilá, Ucú y Ticul. Paulatinamente, los apoyos llegarán al resto de los municipios del estado.
En esta ocasión, la distribución se hará a través de los Ayuntamientos, que serán los encargados de recoger y resguardar en sus comunidades los paquetes para que lunes 26 de agosto lo entreguen a todas las escuelas públicas de sus municipios.
Junto a estos paquetes escolares, que fueron armados conforme a las listas sugeridas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, 208,533 alumnos de primaria recibirán 2 camisas, 1 par de zapatos escolares y 1 mochila, con lo cual el Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Educación (Segey), brinda un importante respaldo económico para los padres de familia yucatecos al otorgarles a sus hijos estos productos necesarios para que puedan continar con su formación y tener un mejor aprovechamiento escolar.
En ese marco, el Gobernador resaltó que “Impulso Escolar” no sólo beneficia a la educación de los alumnos de primaria y secundaria, sino también a más de 2,000 familias que fabrican las camisas y zapatos para los estudiantes yucatecos, en alguno de los 120 talleres textiles ubicados en los municipios de Mérida, Ticul, Tekit, Mérida, Peto, Hocabá, Hunucmá, Huhí, Homún, Timucuy, Cuzamá, Acanceh, Tekax, Espita y Motul, acción que se logró a través de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Delegación Yucatán, representada por su titular Fernando Muñoz Cámara.
De igual forma, siguiendo con la política de su Gobierno, Vila Dosal remarcó que todos los paquetes escolares se entregan en una envoltura biodegradable que cumple con los requisitos de la nueva Ley General para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su Reglamento, iniciativa presentada durante su administración, y que prohíbe el uso de bolsas y popotes de plástico, así como contenedores de unicel.
En su mensaje, el Gobernador también afirmó que esta entrega, que complementa la distribución de 2.7 millones de libros de texto gratuitos para alumnos de educación básica en todo el estado, también llegará a tiempo, por lo cual hizo un llamado a los alcaldes de esos municipios a tomar las medidas pertinentes para su resguardo y posterior entrega a los alumnos yucatecos, el primer día de clases.
Con la entrega de estos paquetes le seguimos apostando a los estudiantes yucatecos. Por eso, les encargamos mucho a los alcaldes que nos apoyen para que las entregas puedan ser ordenadas, para que se entreguen en tiempo y forma, expresó Vila Dosal.
Al hacer un recorrido, Gobernador constató que ya se cuenta con lo necesario para despachar de manera inicial a 60 municipios, además de que se ha mejorado la calidad de los zapatos, mochilas y camisas que se entregarán este año, siendo que estas últimas ahora están fabricadas con una tela más gruesa, pero fresca y un cuello más resistente, con lo cual se obtiene un mayor tiempo de uso.
De igual forma, los zapatos ahora cuentan con mejor calidad, destacando que el forro es de un material más resistente y la suela es de hule, lo cual permite una mejor flexibilidad para el día a día de los niños. Estos vienen en una caja que ha sido renovada para incluir algunos juegos didácticos, con el fin de darle un segundo uso y no se convierta en simplemente un desperdicio.
En el evento, se precisó que, en caso de que los zapatos o camisas no sean de la talla del alumno, se tiene previsto un proceso para poder realizar el cambio correspondiente y en el menor tiempo posible, a fin de no dejar a ningún alumno sin su paquete de “Impulso Escolar”.
Además, se remarcó que para seleccionar los útiles que se incluyen en los paquetes escolares, la Segey consultó directamente a los maestros y se les hizo un llamado a limitarse a los artículos contenidos en este beneficio para evitar que los padres de familia realicen gastos adicionales.
Para la distribución en tiempo y forma de todos estos útiles, 39 personas laboran para recibir los productos, realizar el control de calidad de calidad correspondiente, empaquetar y posteriormente distribuirlos en todo el estado.
En el evento estuvieron presentes los titulares de la Sedesol, Roger Torres Peniche y de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, así como el diputado local Luis María Aguilar Castillo y los alcaldes de Chapab, Elbier Salazar Chí; de Chocholá, Pedro Pech Aragón; de Homún, Manuel Chí Chin; de Kinchil, Carlos Pech Dzib; de Mocochá, Luz Aguilar Cruz; de Samahil, Rigoberto Tun Salas; de Sucilá, Diego Lugo Interián; y de Ucú, Gaspar Pinto Ojeda.
De igual forma el representante del municipio de Huhí, Alex González Araujo y de Opichén, María Chan Pisté.
Boletín de prensa