En 1997 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante
- La enfermedad de Parkinson (EP), también conocida como parálisis agitante, es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a entre 100 y 200 de cada 100 000 personas mayores de 40 años, y a más de 1 millón de personas solo en América del Norte.
- La (EP) es poco común en personas menores de 40 años, y la incidencia aumenta a partir de los 60 años, con edad media al momento del diagnóstico de 70 años.
- La Enfermedad de Parkinson (EP), es una fuente creciente de discapacidad y mortalidad entre los trastornos neurológicos.
- Preponderancia masculina de la Enfermedad de Parkinson.
La Enfermedad de Parkinson es un trastorno del sistema motor, es una afección compleja con diversas características clínicas que incluyen manifestaciones neuropsiquiátricas que se basan en la capacidad del médico para reconocer sus signos característicos y los síntomas asociados, especialmente en las primeras etapas, permitirán el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.
Las características cardinales de la Enfermedad del Parkinson (EP) son temblor, bradicinesia, inestabilidad y rigidez.
La inestabilidad postural, generalmente no ocurre hasta mucho más tarde en el curso de la patología y, por tanto, no se incluye en ningún criterio diagnóstico, señalo la Dra. Yari Esilde Baeza Hernández, Médico Especialista Internista de la Clínica-Hospital Mérida del ISSSTE ubicada en Susulá de esta Ciudad, en el marco del Día Mundial de este mal que afecta en su mayoría a los hombres mayores de 60 años .
La especialista del ISSSTE dijo que el temblor característico de la enfermedad suele ser intermitente y es posible que los demás no lo noten.
«Aproximadamente la mitad de los pacientes con (EP) informan una sensación de temblor interno en las extremidades o el cuerpo que no está relacionado con la presencia de temblor observable. Sin embargo, a medida que avanza la enfermedad, el temblor suele hacerse evidente».
Refirió que el temblor de quienes padecen Parkinson puede afectar a las piernas, los labios, la mandíbula y la lengua, pero rara vez afecta a la cabeza. La ansiedad, la excitación emocional o las situaciones estresantes pueden exacerbar el temblor.
Explicó que la bradicinesia es una lentitud generalizada del movimiento y está presente al inicio de la enfermedad en aproximadamente el 80 % de los pacientes.
«Podría decirse que es la principal causa de discapacidad de este padecimiento y finalmente se observa en casi todos los casos». «Si bien es la característica más común de quienes padecen Parkinson, también es el síntoma más difícil de describir para los pacientes». «Debilidad», «falta de coordinación» y «cansancio» se utilizan a menudo para describir la disminución de la capacidad para iniciar el movimiento voluntario.
«En los brazos, la bradicinesia suele comenzar distalmente con una disminución de la destreza manual de los dedos. Los pacientes a menudo se quejan de la dificultad para realizar tareas sencillas, como abotonarse la ropa, atarse los cordones de los zapatos, hacer doble clic en el mouse de una computadora, escribir a máquina o sacar monedas de un bolsillo o cartera». «En las piernas, las quejas comunes relacionadas con la bradicinesia al caminar incluyen arrastrar las piernas, pasos más cortos (arrastrar los pies) o una sensación de inestabilidad. Los pacientes también pueden tener dificultad para levantarse de una silla o salir de un automóvil».
«La rigidez es un aumento de la resistencia al movimiento pasivo de una articulación y ocurre en aproximadamente el 75 al 90 por ciento de los pacientes con Parkinson». La rigidez, como el temblor y la bradicinesia, a menudo comienza unilateralmente y, por lo general, en el mismo lado que el temblor, si lo hay. La rigidez finalmente progresa hacia el lado contralateral y permanece asimétrica a lo largo de la enfermedad.
«La inestabilidad postural -dijo- es un deterioro de los reflejos posturales mediados centralmente que provoca una sensación de desequilibrio y una tendencia a caer con un riesgo significativo de lesión. Debido a que la inestabilidad postural por lo general no aparece hasta más tarde en el La disfunción cognitiva y la demencia son comunes en quienes enfrentan el Parkinson, y la presencia de demencia parece ser un predictor independiente de mortalidad».
«La edad avanzada y la gravedad de los síntomas motores de la Enfermedad de Parkinson se asocian consistentemente con un mayor riesgo de desarrollar demencia en estudios de prevalencia e incidencia».
«La mayor duración de los síntomas del Parkinson se caracteriza por la presencia de alucinaciones, síntomas depresivos y antecedentes familiares de demencia (retraso psicomotor, dificultad de memoria y alteración de la personalidad). Los pacientes con Parkinson generalmente informan problemas con la función ejecutiva (toma de decisiones), recuperación de la memoria y percepción errónea.
Comentó que actualmente en la Clínica Hospital Mérida del ISSSTE de Susulá, es función del médico internista, el diagnóstico temprano de los síntomas en un paciente con presencia de temblor, bradicinesia y rigidez, considerando factores de riesgo y antecedentes heredofamiliares, así como la realización del examen neurológico. Así como el empleo de Criterios de diagnóstico clínico de la Sociedad de Trastornos del Movimiento para la enfermedad de Parkinson. El diagnóstico temprano con tratamiento oportuno mejorará la sintomatología de los pacientes.
Informó que el seguimiento en la unidad se realiza por el servicio de neurología, siendo que en la unidad, durante el año 2021, se realizaron consultas de primera vez y consultas subsecuentes, en pacientes con enfermedad de Parkinson.
Boletín de prensa