Mérida, Yucatán, 8 de mayo 2019.- A través del programa “Sinfonízate” de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), se promueve el gusto por la música clásica, la cultura y las artes entre estudiantes de sexto de primaria hasta nivel licenciatura.
En esta ocasión el programa se llevó a cabo en el Club Campestre, en donde destacó la participación de estudiantes de escuelas Preparatorias Uno y Dos, así como integrantes de la Universidad de los Mayores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quienes tuvieron la oportunidad de presenciar el ensayo previo al evento formal “Back to the 80s” de la OSY.
Esta iniciativa es posible gracias a un convenio de colaboración firmado entre la UADY y el Fideicomiso Garante de la OSY.
El responsable de vinculación artística, José Luis Gil Pérez destacó que más de 100 jóvenes e integrantes de la Universidad de los Mayores participaron en esta actividad.
“Tanto el director artístico de la agrupación, Juan Carlos Lomónaco, como los integrantes de la orquesta, todos músicos de primer nivel profesional, procuran en los ensayos y en las presentaciones la máxima calidad en sus interpretaciones, lo que permite vincular el arte con la academia”, destacó.
Al respecto, explicó que el objetivo de esta actividad, es que los estudiantes se acerquen a la cultura, las artes y fortalezcan su formación integral, como lo establece el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) de la UADY.
“Esta es una oportunidad que brinda la UADY para presenciar el ensayo de una orquesta sinfónica de alto nivel”, agregó.
Asimismo, detalló que previo a iniciar el ensayo les dan una breve explicación sobre la música clásica, como comportarse en un concierto de este tipo, cuales son los instrumentos, cuándo deben de aplaudir y a no utilizar sus celulares.
Posteriormente, los estudiantes le hacen preguntas al director o a cualquier integrante de la orquesta para aclarar sus dudas.
Agregó que, desde hace 10 años, que inició el programa, ha incrementado el número de estudiantes que han participado, “comenzamos con 400 alumnos, posteriormente las visitas aumentaron a 3 mil jóvenes, lo que representa que los estudiantes realmente están aprovechando este convenio con el Patronato”, puntualizó.
Por último, invitó a todos los profesores y directores de las escuelas y facultades a promover ésta actividad y motivar a los alumnos a participar. Los interesados pueden solicitar información en la Secretaria de Rectoría, ubicada en el edificio central de la UADY o enviar un correo electrónico a gilperez@correo.uady.mx para solicitar un espacio.
Boletín de prensa