En el marco de la FILEY se presentó el libro Autonomía Universitaria: ¿derecho humano fundamental o garantía institucional?
Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2019.- La Autonomía Universitaria se puede definir como la potestad con la que cuenta la Universidad para cumplir con calidad y libertad –dentro de un marco legal- los fines encomendados, expresó el Lic. Renán Solís Sánchez, abogado general de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Durante la presentación del libro Autonomía Universitaria: ¿derecho humano fundamental o garantía institucional? que se llevó a cabo como parte de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), añadió que la autonomía es el cerebro y corazón de la universidad pública y dijo que “En la UADY, se traduce en luz, ciencia y verdad”
En presencia del rector de esta Casa de Estudios, José de Jesús Williams y de los autores Alfredo Sánchez-Catañeda y Daniel Márquez Gómez, precisó que esta obra es una investigación amplia y sólida, tomando en cuenta distintos puntos de vista.
“El derecho es dinámico y esta obra contribuye a esto, generará debates, reflexiones e inquietudes; en mi opinión, aporta mucho al derecho mexicano y se publica de forma oportuna ante las situaciones que se viven, las acciones y omisiones sobre la autonomía universitaria” precisó.
El abogado general de la UADY, hizo hincapié en que el libro hace un recorrido histórico, tomando en cuenta antecedentes internacionales y la forma en que cada escuela de educación superior en México siguió estos ejemplos.
Afirmó que, si bien los autores la sostienen como derecho humano fundamental, se debe tener claro que la Autonomía Universitaria es una forma particular para cada Universidad y de ella se desprende la facultad de expedir estatutos y normas a cada una de las instituciones.
Por su parte el Dr. Carlos Reynoso Castillo, abogado general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM aseguró que este es un tema clave en el devenir del trabajo de las universidades. Afirmó que esto va más allá de habar de una palabra, pues tiene que ver con lo que la sociedad en general ha decidido tener como parte de la modernidad y futuro: la autonomía como principal característica de la educación.
“Este trabajo aporta información sintética sobre la parte histórica, técnica y jurídica; es un trabajo especializado y brinda un panorama general del elemento más importante de las universidades públicas. La autonomía universitaria debe ser considerada un derecho humano”
Finalmente los autores describieron que el fin último de la autonomía es brindar libertad a las universidades públicas para que generen conocimientos y mejoren a la sociedad desde distintos puntos.
El libro Autonomía Universitaria: ¿derecho humano fundamental o garantía institucional? estará disponible en páginas de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de que se harán llegar ejemplares a distintas universidades, entre ellas, la UADY, para su difusión.
A esta presentación, también acudió la Lic. Julia Rebeca Blanco Rosado, encargada del Área de Asuntos Administrativos de la Oficina del Abogado General de la UADY.
Boletín de prensa