Última jornada cultural y promociones en la FILEY.
El arte vivió dos momentos en el Centro Cultural Olimpo con la exposición “Creatio Terra” de la escultora mexicana Rosario Guillemo y la reapertura del espacio del balcón del inmueble donde ahora se podrá disfrutar arte.
El movimiento siempre ha estado presente en la obra de Rosario Guillermo, como se aprecia en las 13 esculturas cerámicas de gran formato. La mayoría de las piezas pertenecen a una serie relacionada con la tierra y fenómenos naturales, por ello se puede apreciar ese movimiento espiral vinculado a los ciclones, los huracanes y claro, el barro.
“Siempre me ha fascinado la magia del movimiento en una pieza, pasarla por el fuego, luego el barro -que es polvo-, con el agua para que agarre cuerpo y después de nuevo con el fuego para volverla piedra”.
Contenta de estar de nuevo en su tierra, Rosario compartió que no llegó a la escultura de manera directa: primero pasó por el escenario logrando vincular el cuerpo como un objeto en el espacio y luego lograr un mestizaje artístico. “Lo que proyecto en mi obra es una multidisciplinariedad formativa que evoluciona, ya que todo cambia, los artistas vamos con el ritmo de la vida, generando cosas nuevas y momentos de arte”.
Anoche en la jornada inaugural se dieron cita integrantes de la comunidad artística, promotores culturales e incluso alumnas de diferentes edades que tuvieron la oportunidad de tomar el taller de cerámica que la escultora impartió en enero pasado en la comisaría de Cholul, en el marco del Mérida Fest.
Rosario Guillermo agregó que le gustaría trabajar más con comunidades originarias a quienes se les debe la tradición que perdieron cuando les fue arrebatada su expresión cultural natural, trabajar y hacer esculturas con barro. “Se los debemos, se los quitaron y nosotros podemos devolverlos”.
En el acto inaugural de “Creatio Terra”, Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura, agradeció la generosidad de la artista para lograr consolidar la exposición en que los espectadores encontrarán un diálogo con el espacio, el entorno y la tierra a través del arte escultórico.
La muestra se enmarca en el programa Mujeres en el Arte realizado en marzo y las acciones que emprende el Ayuntamiento de Mérida y la encomienda de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada de que los acervos patrimoniales de la ciudad y el arte sea accesible a todas y todos, ocupando ahora el espacio reabierto en el balcón del Olimpo.
El curador de la exposición, maestro Rafael Pérez y Pérez, aprovechó para recordar que el hombre ha convivido con la cerámica desde hace más de seis mil años. “La obra de Rosario Guillermo alude a formas orgánicas, no son árboles, ni rocas, son formas que crea con la tierra, porque el barro es la tierra y eso es el valor que tiene esta extraordinaria exposición y quitarnos el mito de que la cerámica es frágil”.
La colección “Creatio Terra” permanecerá expuesta varios meses en el balcón del Centro Cultural Olimpo y se podrá visitar de martes a domingo. El acceso es libre.
ÚLTIMOS DÍAS DE LA FILEY
Por otro lado, como parte de la oferta cultural para disfrutar en Mérida, este es el último fin de semana de actividades en el stand No. 116 del Ayuntamiento de Mérida en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Esta noche este espacio se sumará a la venta nocturna de la feria de la lectura ofreciendo atractivos descuentos entre los más de 130 títulos que se ofertan en el módulo municipal. El domingo 30 de marzo también se repetirán los descuentos en el stand.
Mañana sábado está previsto el intercambio “Arte x arte”, un espacio para darle una segunda oportunidad a libros usados y piezas de arte, actividad en conjunto del colectivo Vorágine, así como el taller de collage literario “Textomorfosis”.
Asimismo continuarán las presentaciones de libros del Fondo Editorial en voz de autores como Yobaín Vázquez Bailón, Edgar Tirado y Antonio Flores Ramayo, así como las charlas “Cómo tener una editorial independiente y no morir en el intento “ com Jaqueline Santos (organiza Textofilia) y el “Instructivo para crecer” con Ricardo Guerra de la Peña y Abraham Abud.
Para la niñez aún quedan los talleres “La gallinita que cacarea” con Bertha Merodio y de manualidades “Globo Dinosaurio” a cargo de Wilbert Cámara.
La mañana de este viernes se inauguró la exposición “Forjadores de la Historia Universitaria. Entre la Masonería. Arte y Leyes” en el Centro Cultural José Martí, como parte de las actividades artísticas de la FILEY. La colección permanecerá expuesta hasta finales de abril y cuenta con 18 mamparas en las que se puede conocer el devenir histórico y el impacto de la masonería en el arte, la educación y las letras en Yucatán.
En www.merida.gob.mx/cultura pueden consultarse más detalles de los horarios de las últimas actividades que tendremos en la feria de la lectura.
#MéridaContigoEsMejor
Dirección de Identidad y Cultura
Boletín de prensa