El Centro Institucional de Lenguas, pieza estratégica de la internacionalización universitaria
Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2018.- El Centro Institucional de Lenguas (CIL), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), instaló un original escenario real de aprendizaje al organizar la primera “Expo Italia”, una muestra gastronómica y cultural inspirada en uno de los países fundadores de la Unión Europea.
Alumnos del Centro y visitantes con conocimientos de italiano tuvieron la oportunidad de poner en práctica sus habilidades comunicativas en dicha lengua, además de degustar diversos platillos y productos de la gastronomía italiana, señaló Guiseppe Di Giacinto, coordinador del Departamento de Italiano.
El académico indicó que los estudiantes de italiano tuvieron ocasión de interactuar con otros italoparlantes y enfatizó la importancia de estos escenarios reales de aprendizaje que constituyen además una experiencia de inmersión cultural enriquecedora y favorecedora del diálogo y el entendimiento entre los pueblos; “Es importante que las personas participen en este tipo de actividades, ya que se asoman a otras culturas sin salir de su ciudad”, agregó.
La enseñanza de idiomas es una pieza estratégica y una de las puntas de lanza de la internacionalización universitaria, ya que el aprendizaje de una o varias lenguas extranjeras es requisito indispensable para participar en iniciativas de movilidad académica, proyectos de investigación internacionales y realizar estudios de posgrado.
En este contexto, el Centro Institucional de Lenguas (CIL) de la UADY, constituye un elemento de gran importancia hacia el logro de este objetivo, al ofrecer, además de italiano, cursos de español para extranjeros, francés e inglés, idioma cuyos profesores imparten también en los diferentes campus de la Universidad.
El CIL tiene juega también un papel muy relevante en los esfuerzos que realiza la Universidad para fomentar y difundir la riqueza cultural de la región, al ofrecer cursos de maya yucateco; facilitando así mismo la formación de investigadores y prestadores de servicios profesionales en la lengua materna de un amplio sector de la población peninsular. Otras prioridades del centro son la permanencia y el egreso de sus estudiantes.
Ubicado en la calle 41 S/N x 14, Ex terrenos “El Fénix”, de la colonia Industrial, el CIL ofrece cuotas módicas al público en general; al igual que descuentos y becas, tanto a los alumnos, como a los trabajadores de la UADY y a sus hijos.
Boletín de prensa