Congreso Local, la UADY e Instituciones de Educación Superior impulsarán a las juventudes
Mérida, Yucatán a 21 de noviembre de 2024.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y 25 Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas, signaron un convenio de colaboración con el Poder Legislativo del Estado de Yucatán, donde estudiantes y académicos realizarán investigaciones y propuestas que enriquecerán el trabajo legislativo, al tiempo que impulsarán la formación de juventudes con una visión crítica y comprometida con su entorno.
Durante el acto protocolario realizado en la sala del Gran Museo del Mundo Maya y reunidos diputadas y diputados, rectores, directores y representantes de las universidades públicas y privadas del Estado, así como integrantes de la comunidad académica y legislativa, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, expresó que las universidades desempeñamos un papel fundamental en el desarrollo sustentable y armónico de la ciudadanía.
“Agradezco al Congreso del Estado de Yucatán por la visión que hoy demuestran al abrir las puertas a nuestros estudiantes y personal académico, y reconocer a las universidades como aliadas estratégicas, lo que reafirma que la educación no solo transforma vidas, sino que es también el motor que impulsa la prosperidad y la justicia social”, apuntó.
Indicó que desde la UADY y en nombre de todas las instituciones educativas reunidas, refrendan su compromiso de consolidar al Estado como un polo de excelencia académica y de investigación en el Sureste de México.
Este convenio no solo fortalece el trabajo legislativo y la generación de políticas públicas informadas, sino que también enriquece las capacidades como universidades para contribuir al bienestar de la población.
En tal sentido, el rector afirmó que las universidades desempeñan un papel fundamental en el desarrollo sustentable y armónico de Yucatán, principalmente en los rubros: formación de talento humano altamente capacitado, impulso a la investigación y la innovación, vinculación con sectores clave, así como promoción de la cultura y apoyo en la resolución de problemas sociales.
“En estas tareas, nuestras instituciones se mantendrán sólidas con la convicción de que el conocimiento transforma realidades y de que juntos podemos aportar soluciones a los grandes retos de nuestra sociedad, sigamos caminando juntos por un Yucatán donde la educación y el trabajo legislativo se complementen para el beneficio de todas y todos”, concluyó.
En tanto y al hacer uso de la palabra, el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Estado de Yucatán, Wilmer Monforte Marfil, manifestó que con dicha signa las y los estudiantes de las diferentes escuelas de educación superior, podrán realizar también servicio social y prácticas profesionales, así como, podrán acceder a becas.
Destacó que desde el Congreso Local le apuestan a las juventudes sin importar la región o comunidad o de donde provengan, todas y todos tendrán acceso a una educación de calidad y oportunidades de desarrollo, por ello, dijo, estos acuerdos son una oportunidad para que mediante la colaboración con las instituciones educativas de nivel superior y otros actores sociales, logren proyectos que reflejen el espíritu y las necesidades de cada comunidad.
“Estos acuerdos son una oportunidad para que mediante la colaboración con las instituciones educativas de nivel superior y otros actores sociales, logremos proyectos que reflejen el espíritu y las necesidades de cada comunidad especialmente con el interior del estado”, agregó.
Antes de finalizar, agradeció a todas las instituciones de educación superior tanto públicas como privadas por sumarse a esta iniciativa en beneficio de los jóvenes yucatecos.
Boletín de prensa