México, 26 Mar (Notimex).- Con el propósito de hacer efectivo entre la población el derecho al disfrute de la cultura, así como garantizar que cualquier persona pueda hacer uso de la libertad de expresión a través del arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) llevó a cabo su mesa de diálogo en Mérida, Yucatán.
La segunda ronda de mesas de trabajo de la Secretaría de Cultura, a través del Fonca, se realizó en el salón Uxmal 1 del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.
La comunidad artística y cultural compartió sus inquietudes con Marina Núñez, secretaria ejecutiva del Fonca, quien celebró esta apertura de diálogo, se informó a través de un comunicado.
“El Fonca es un mecanismo que puede dar para mucho, que tiene que afinar su estructura para responder mejor a las necesidades de creación y a la política pública cultural”, expresó Núñez Bespalova.
Algunos de los temas que se abordaron en las mesas fueron: Descentralización e inclusión; Retribución Social; Comisiones de Selección y criterios de evaluación; y Vínculos interinstitucionales.
Por ello, se generó la solicitud de utilizar espacios públicos e infraestructura cultural para la promoción de obras; capacitación de aspirantes y gestores en los municipios sobre las convocatorias del Fonca; y trabajar por la equidad en edad y género para el otorgamiento de apoyos.
También se habló sobre la inclusión y se determinó impulsar proyectos en lenguas nacionales, además de facilitar los mecanismos para que grupos hablantes de lenguas originarias puedan participar.
Las mesas de trabajo del Fonca con la comunidad artística y cultural del país, continuarán en la Ciudad de México el próximo 29 de marzo.