Hacen un llamado para eliminar estereotipos de género en carreras STEM

Reconocida ingeniera civil señala que la misión es de todos los sectores de la sociedad
Mérida, Yucatán, a 27 de junio de 2024.- “Las mujeres ingenieras, las compañías, las instituciones y la sociedad en general tenemos una gran misión, la de proporcionar información necesaria para eliminar los estereotipos de género en situaciones de aprendizaje y fortalecer la presencia de la mujer en las áreas STEM para demostrar que todos los sectores son excelentes para el desarrollo profesional de las mujeres”, señaló la reconocida ingeniera civil, Silvia Sánchez Molina.
Durante la conferencia “Rompiendo Barreras en STEM” ante un grupo de jóvenes estudiantes universitarias en la Facultad de Ingeniería, recordó que fue la única mujer de su generación de Ingenieros Civiles en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y desde su casa enfrentaba resistencia de su familia para dedicarse a esta profesión.
Por ello, destacó que ahora el papel de las mujeres en la ingeniería cobra cada vez más fuerza en Latinoamérica y el mundo, hoy en día podemos encontrar a grandes ingenieras como Katya Echazarreta, la primera mexicana en llegar a espacio, y la argentina Clara O’Farrell, ejemplos que han tomado fuerza internacionalmente.
En el marco de la jornada Sinergia STEM UADY “Forjando alianzas por la ciencia y la tecnología”, al impartir esta plática en la sala de Posgrado “Dr. Oscar González Cuevas” detalló que conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en México existen más de 300 mil personas formadas como ingenieros civiles, de las cuales, el 89.3 por ciento son hombres y el 10.7 por ciento mujeres.
En ese sentido dijo, aún hay un largo camino por recorrer, no obstante, cada vez son más las mujeres que se encuentran bien posicionadas dentro del área de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
“En mi experiencia, la mayoría de las ingenieras que se encuentran desarrollándose profesionalmente de manera exitosa han tenido buenas experiencias laborales que las motivan a continuar creciendo en el sector”, resaltó.
Asimismo, la egresada de la UADY aseguró que actualmente se han roto paradigmas sobre la participación de las mujeres en esta industria, ya que hoy en día se pueden encontrar a más féminas liderando empresas constructoras y dirigiendo obras carreteras, puentes, libramientos, edificios públicos y complejos inmobiliarios.
En su trayectoria profesional ha sido galardonada con el reconocimiento y medalla como Mujer Empresaria en 2007 por la Asociación de Mujeres Empresarias de Yucatán (AMEYUC) y como ingeniera civil ese mismo año por el Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Posteriormente se realizó el conversatorio “Mujeres que inspiran: historias de mentoras en STEM”, donde participaron cuatro investigadoras de la UADY y una de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Ahí, las especialistas platicaron sobre promover la ciencia, cómo fue su niñez y su vida estudiantil, también sobre cómo elegir la carrera correcta y los consejos que les darían a las jóvenes de ahora para involucrarse más en las áreas STEM.
En esta ocasión participaron por parte de la Facultad de Ingeniería Química, la doctora Zulema Cantillo Ciau y la doctora Mónica Sánchez; de la Facultad de Psicología la doctora Deisy Pasos Alpuche; de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) la Mtra. Silvia Pérez Ceballos; y de la institución de Tamaulipas la doctora Milagros García Oropesa.
Como se recordará, en la jornada Sinergia STEAM UADY se cuenta con la participación de más de 150 investigadores y mentores, 100 alumnos de Educación Media Superior y Superior del estado, así como 10 instituciones como la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Minatitlán y el de Conkal, entre otras.

Boletín de prensa