Vila Dosal se reunió con directivos de hospitales del IMSS, Regional de Alta Especialidad de Yucatán, Issste, Fuerzas Armadas, así como del Star Médica, Faro del Mayab, y de los Centros Médicos Pensiones y de las Américas; la Clínica de Mérida y la Sociedad Médica García Ginerés.
En ese marco, el Gobernador señaló la importancia de seguir trabajando como uno solo para hacer frente a la contingencia por el Coronavirus y reiteró la disposición seguir fortaleciendo los lazos interinstitucionales ante esta emergencia sanitaria.
Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y representantes de los hospitales Regional de Alta Especialidad de Yucatán, de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de las Fuerzas Armadas, así como del Star Médica, Faro del Mayab, y de los Centros Médicos Pensiones y de las Américas; la Clínica de Mérida y la Sociedad Médica García Ginerés, refrendaron su disposición de continuar trabajando como uno solo y fortaleciendo los lazos de coordinación interinstitucionales frente a la contingencia por el Coronavirus, de forma que siempre se priorice el cuidado de la salud de los yucatecos.
Durante una reunión con representantes y directivos de los hospitales y centros médicos públicos y privados de todo el estado, Vila Dosal reiteró que, ante esta emergencia, es momento de reforzar el trabajo coordinado para fortalecer los servicios de salud y ampliar la capacidad de atención en Yucatán.
«Hoy no hay tiempo para la burocracia o las diferencias, lo que necesitamos es trabajar como un solo sistema de salud y por eso reconozco su apoyo y solidaridad», indicó el Gobernador desde el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.
Acompañado de los Comandantes de la 32 Zona Militar, General de Brigada Andrés Aguirre O. Sunza, y de la IX Zona Naval, Vicealmirante Carlos Humberto Lanz, Vila Dosal afirmó que, por su parte, hará uso de todas las facultades a su alcance para interceder ante la Federación y las instituciones involucradas para mantener la coordinación y proteger la salud de los yucatecos.
«Mi trabajo como Gobernador es hacer todo lo que está en mis manos para salvaguardar la salud de los yucatecos y estoy seguro que en el estado hay gente responsable y honesta que también están dispuestos a trabajar por todos», expresó el Gobernador.
En presencia del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Vila Dosal llamó a los directivos y representantes de los hospitales a cuidar el personal de salud y reiteró que en Yucatán también se está priorizando el bienestar de sus médicos y enfermeros.
En ese marco, el Gobernador escuchó las inquietudes y propuestas presentadas por representantes de hospitales y clínicas públicas y privadas para mejorar la coordinación y desempeñar una mejor labor en favor del bienestar de la población.
Al respecto, el director del Centro Médico Pensiones, Armando Briceño Pérez, agradeció la estrecha relación que el Gobierno del Estado ha mantenido con los nosocomios y clínicas del sector privado, al tiempo que reiteró su disposición de continuar sumando para enfrentar esta contingencia.
Por su parte, el Comandante de la 32 Zona Militar, Andrés Aguirre O. Sunza, reconoció el importante esfuerzo que está realizando la administración estatal ante esta contingencia a través de acciones adelantadas, por lo que, afirmó, la institución a la que representa se encuentra dispuesta a seguir coadyuvando en la tarea de proteger la seguridad y salud de los yucatecos.
«Ha sido muy fructífero escuchar y sentir la voluntad de las instituciones y hospitales porque lo único importante es la salud y seguridad de la población. Todo lo demás lo platicaremos cuando cese esta emergencia, mientras eso pasa requerimos el apoyo y esfuerzo de todos”, finalizó Aguirre O. Sunza.
Hay que destacar que en este encuentro se aplicaron de nueva cuenta medidas preventivas, como colocar las sillas con un metro de distancia entre cada una y la distribución de solución gel antibacterial con 70% de alcohol a todos los asistentes.
En el encuentro participaron Carlos Isaac Hernández Fuentes, subdirector de salud pública la SSY; Alfredo Medina Ocampo, director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán; Martha Montemayor Curiel, subdelegada médica del ISSSTE; Miriam Victoria Sánchez Castro, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS; Roberto Betancourt Ortiz, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad IMSS; Paulo Flores Salazar, director del Hospital Regional del ISSSTE; Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, subdirector del Centro de Especialidades Médicas.
Asimismo, Hugo Boehm Calero, director y gerente general del Hospital Star Médica; los directores de la Sociedad Médica García Ginerés, Carlos Enrique Marrufo y Olivares; del Centro Médico de las Américas, Jorge Carlos Avilés Rosado; Hospital Faro del Mayab; Jorge Marcos Martínez; de la Clínica de Mérida, Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo; el Teniente Coronel Médico Cirujano Alejandro González Día, representante del Hospital Militar de Especialidades; y el Capitán de Corbeta María Esther Uscanga Montaner, directora del Hospital Naval (Yucalpetén).
Boletín de prensa