El propósito es detectar de manera oportuna el Edema Macular y la Retinopatía Diabética para prevenir la pérdida de visión
Esta Jornada se realizará el 29 de octubre de 10:00 a 17:00 horas en el Módulo 2 de la Consulta Externa del Hospital
Con el objetivo de detectar de manera precoz la pérdida de visión a causa de la diabetes, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) IMSS-Bienestar llevará a cabo la Jornada de Detección de Edema Macular y Retinopatía Diabética dirigido a la población mayor de edad que tengan diabetes y que no cuenten con seguridad social.
Esta Jornada se realizará el próximo 29 de octubre de 10:00 a 17:00 horas en el Módulo 2 de la Consulta Externa del Hospital.
Especialistas del HRAEPY explicaron que el Edema Macular Diabético (EMD) es una complicación ocular que ocurre cuando se acumula líquido en la parte central de la retina (mácula) y puede afectar gravemente la visión; mientras que la Retinopatía Diabética es una enfermedad ocular crónica considerada como una de las primeras causas de pérdida de visión o ceguera irreversible en los adultos y es causada por el daño en los vasos sanguíneos de la retina, derivado de los niveles elevados de azúcar en la sangre.
Por lo anterior, invitaron a la población que haya sido diagnosticada con diabetes a acudir a esta jornada e hicieron un llamado a realizarse exámenes oftalmológicos periódicamente para detectar estos padecimientos de manera oportuna, ya que estas afecciones pueden desarrollarse de manera silenciosa, al no mostrar síntomas.
El personal de salud del HRAEPY manifestó que estas afecciones se detectan a través de una Tomografía de Coherencia Óptica (OTC) de mácula, un estudio ocular de alta tecnología y gratuito que genera un análisis detallado de las capas de la retina para detectar de manera precoz la presencia de edema macular.
Con estas acciones, el HRAEPY promueve la detección oportuna para poder brindar tratamiento adecuado y con ello reducir la pérdida de la visión de la población con diabetes que vive en la península de Yucatán.
Boletín de prensa