Así como Cecilia Patrón mantiene un vínculo de identidad y amistad con los meridanos, también reconoce que hay muchas personas de otros lugares del país y del extranjero que la conocen, saludan y refrendan su apoyo.
A su paso por fraccionamientos de reciente construcción en la ciudad, así como zonas habitacionales de clase media como Francisco de Montejo, Las Américas, Los Héroes y Gran San Pedro Cholul, hoy son la casa de miles de mexicanos de otros estados de la República, específicamente de la Ciudad de México, del Norte (Monterrey) y algunas entidades cercanas a Yucatán.
La candidata a diputada federal del PAN por el 4º., Distrito, cuya demarcación incluye a las colonias mencionadas, indicó que su proyecto de trabajo legislativo incluye incentivar el sentimiento de pertenencia e inclusión, de las personas que llegan y adoptan a Yucatán para fijar su residencia.
“Muchos de ellos por la seguridad o economía de sus familias, dejan a sus demás parientes y amigos, por encontrar un mejor nivel de vida, y también son vecinos, amigos y personas que vienen a aportar su trabajo, conocimientos, experiencia y economía, por eso también son de Mérida.
“Con ellos he logrado establecer grandes amistades que hoy aprecio, me reciben en sus casas, me saludan, me llaman por mi nombre y se comprometen a apoyarme. Como todos los que habitamos y amamos nuestra casa, sean de donde sean, hay que tratarnos siempre inclusión y gratitud, ya que unidos podemos construir la ciudad que soñamos, porque Mérida es su nuevo hogar que los acoge con cariño y respeto”, resaltó Cecilia durante un almuerzo con pambazos a la que fue invitada en la colonia Chuburná, por una familia proveniente de Puebla.
Dijo que así como ellos aman nuestra cochinita, salbutes y papadzules, nosotros también hemos incorporado a nuestro menú la barbacoa, las carnitas, el pastor y los sopes, por tanto, hasta en la gastronomía intercambiamos nuestras costumbres y cultura.
Cecilia expuso que en Yucatán hay unas 211 mil personas de más allá de nuestra frontera, un aumento de 73.3 por ciento con respecto del año 2000 y de 11.4 por ciento con relación a 2014. Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2019 representan el 9.6% de la población total yucateca.
En otro estudio, el Consejo Nacional de Población (Conapo), sostiene que la mayoría de los nacidos en otras entidades federativas que cambiaron su residencia a Yucatán proceden de Ciudad de México, seguido de los oriundos de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Chiapas, respectivamente. El 60% de ellos residen en la ciudad de Mérida.
Estas cifras indican la importancia que tiene la población de ellos en Yucatán, especialmente, en Mérida.
Boletín de prensa