ISSSTE hace un exhorto a la población a dejar de fumar

Al fumar, no solo los fumadores son afectados, también son afectados las personas más cercanas, los fumadores pasivos

Esta acción de no fumar, es una buena oportunidad para informar al público acerca de los peligros que conlleva el consumo de tabaco,

El ISSSTE pugna por el derecho a la salud y a una vida sana, y de esta forma proteger a las futuras generaciones.

 

El sector salud  informa a la población en general  acerca de los peligros que genera el consumo de tabaco, así mismo el ISSSTE da seguimiento a las actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y  se suma a la lucha contra la epidemia del tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, protegiendo a las futuras generaciones, señalo la Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel, subdelegada médica del Instituto en el Estado.

La doctora señaló que la Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. Informó que el tabaco mata cada año a millones de personas, de las cuales muchos son consumidores directos y otros son no fumadores expuestos al humo ajeno, además de que fumar destruye el medio ambiente, perjudicando aún más la salud de las personas debido al cultivo, la fabricación, la distribución, el consumo y la eliminación de los productos de tabaco.

Destacó que los efectos nocivos del tabaco son principalmente cuatro: Nicotina: principal componente del tabaco que produce dependencia. Monóxido de carbono: que es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco y también de cualquier producto en combustión, comenzando por los humos de los vehículos de combustión interna, sea gasolina o diésel. Los gases irritantes: gases que afectan al aparato respiratorio y las sustancias cancerígenas: en el humo del tabaco que se han detectado en diversas sustancias potencialmente cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco, del papel de los cigarrillos o del alquitrán usado como aglutinante en la picadura de tabaco de aquellos.

Dijo que más del 80% de personas que consumen tabaco viven en países de ingresos medianos o bajos, donde la carga de morbimortalidad asociada a este producto es más alta». «El tabaquismo aumenta la pobreza porque los hogares gastan en tabaco un dinero que podrían dedicar a necesidades básicas como la alimentación y la vivienda».

Acerca de los cigarrillos electrónicos comentó que los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y los sistemas electrónicos sin nicotina (SESN), denominados normalmente cigarrillos electrónicos, son dispositivos que, al calentar una solución, generan un aerosol que es inhalado por el usuario. Pueden contener o no nicotina. Los principales ingredientes de la solución, por volumen, son el propilenglicol, con o sin glicerina, y los aromatizantes. Los cigarrillos electrónicos no contienen tabaco, pero son perjudiciales para la salud y no son seguros.

«El tabaquismo es una adicción muy severa y aunque el cáncer pulmonar es el que tiene el peor pronóstico entre las patologías asociadas a él, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), a pesar de que es la menos agresiva, de lenta progresión, crónica y no infecto contagiosa, puede repercutir de forma importante en la calidad de vida del paciente, además de propiciar un mayor consumo de recursos para su tratamiento y atención»

La doctora del ISSSTE alertó sobre la importancia de recuperar el valor de la salud entre la población fumadora, ya que dijo notar que las condiciones aceleradas en la forma de vida, llevan consigo un poco de despreocupación ante enfermedades que tienen control, y esto hace que las personas les pierdan el miedo.

 «El ISSSTE brinda atención a derechohabientes que tengan problemas relacionados con el tabaquismo, mediante un equipo multidisciplinario, ético, eficaz y eficiente, especializado en prevención, manejo y control de pacientes con dependencia al tabaco incluyendo terapia psicológica.

Comentó que el ISSSTE es pionero en la creación de una red de Clínicas de este tipo, además de ser hasta el momento la única Institución que proporciona a sus pacientes el tratamiento farmacológico para dejar de fumar que consiste en Anfebutamona, cuya efectividad ha sido comprobada como inhibidor del impulso tabáquico, lo que significa que oferta tratamiento integral de avanzada, ya que contiene los elementos fundamentales en su abordaje.

 

 

 

 

Boletín de prensa

Escribe tu comentario para Facebook