La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.
Es un método altamente efectivo, siendo su efectividad mayor al 99%.
La vasectomía sin bisturí es una técnica más rápida que la vasectomía convencional, que conlleva una reanudación más precoz de la actividad sexual y que tiene menos riesgo de sangrado, hematoma, infección y dolor postvasectomía.
La vasectomía es un método anticonceptivo seguro y eficaz que ha existido desde hace mucho tiempo, sin embargo en los últimos años con el advenimiento de la apertura en la información, han surgido dudas al respecto, señaló el Dr. José Manuel Michel Ramirez, Médico especialista en Urología de la Clínica Hospital de APP Mérida del ISSSTE.
El especialista dijo que el termino vasectomía sin bisturí es en referencia a que propiamente no se utiliza un bisturí como tal, sino más bien lo que se utiliza es una pinza cortante para realizar el corte en la piel. La técnica quirúrgica es exactamente la misma en todos los procedimientos.
Explicó que es un procedimiento quirúrgico que se realiza de manera ambulatoria, ya sea en quirófano o en consultorio con anestesia local. La recuperación es prácticamente rápida, ya que no existe lesión importante en los tejidos, tras el procedimiento en alrededor del 3er o 4to día ya no existen molestias.
Comentó que dentro de los mitos que frecuentemente se hablan acerca de la vasectomía, es que puede interferir con la elección, lo cual es completamente falso, ya que los conductos que se ligan son los conductos deferentes que se encargan del transporte del espermatozoide desde el testículo hacia las vesículas seminales. Por lo que las vías de la elección no se encuentran afectadas.
Destacó que con relación al cáncer de próstata y la vasectomía, existen múltiples estudios que demuestran que no existe relación alguna con el dicho padecimiento.
Aclaró en respuesta a la pregunta de que si la vasectomía es irreversible, la realidad es que el tipo de técnica quirúrgica que se utiliza en la Clínica Hospital del ISSSTE es una técnica en la cual se deja un ¨botón¨ en el cabo del conducto deferente seccionado con la finalidad de posteriormente en caso de solicitar reconexión a futuro.
Refirió que en la Clínica Hospital ISSSTE Mérida ubicada en Susulá se realizan un promedio de 14 procedimientos al mes, donde la mayoría de los pacientes son población ISSSTE, sin embargo es un programa para población abierta.
«Normalmente el procedimiento se realiza bajo anestesia local, con la intención de que su recuperación postquirúrgica sea rápida y los pacientes puedan reincorporarse a sus actividades cotidianas lo más pronto posible».
Informó que los interesados en realizarse la vasectomía deben tener en cuenta principalmente que a pesar de que sea un procedimiento que puede revertirse, actualmente lo seguimos considerando un método irreversible, por lo que es prudente siempre la consejería y la decisión responsable.
Boletín de prensa