Obtienen premio gracias a proyecto en redes sociales virtuales
Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2019.- Jóvenes emprendedores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la UMSA y de la Universidad del Sur, obtuvieron el premio “Iberoamericano de la Juventud 2019” con el proyecto denominado “Si a vivir No a sobrevivir”, que otorga el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ).
El equipo conformado por Ricardo Chan Trujeque, Cinthia Valdez Pech, Rosa Argelia Canché Chalé, Leilani Escobedo Baqueiro y Mariana Cuevas Aldana, sobresalieron entre más de mil postulaciones de toda el mundo, al ser uno de los siete ganadores en la categoría “influencers”.
En esta su segunda edición del premio, se reconocieron iniciativas sociales lideradas por personas de entre 15 y 35 años, cuyos resultados fueron identificables.
El fundador del proyecto, Ricardo Chan, explicó que se trata de una iniciativa único en su tipo, centrada en un sitio web que es un espacio de educación social, en el cual, mediante sus redes sociales realizan videos, cursos en línea, ilustraciones, historias y un chat online, y es así como mantienen un aprendizaje continuo con adolescentes, padres de familia, maestros y sociedad en general.
“En nuestras redes sociales como Facebook e Instagram, generamos contenido utilizando diferentes formatos como ilustraciones, infografías, videos, memes, stories, en vivos, todo desde un enfoque participativo en donde nuestros seguidores se vuelven los protagonistas, compartiendonos experiencias, dando puntos de vista, comentando y apropiándose del contenido”, agregó Chan Trujeque.
En ese sentido, comentó que el equipo se formó hace seis años con el propósito de crear una plataforma de educación social, que trabaje en el abordaje de problemáticas de la adolescencia.
“Ahora, hemos llegado a más de 30 mil adolescentes, con el uso correcto de las redes sociales, que día a día comentan, comparten y siguen nuestro contenido”, apuntó la administradora del proyecto, Cintia Valdez.
A lo largo de este tiempo el equipo de “Si a Vivir No a Sobrevivir” ha abordado más de 50 temáticas diferentes, visitado más de 200 espacios e impartido más de 100 conferencias con un impacto de más de 20 mil adolescentes, padres, autoridades educativas y comunidades.
Entre las temáticas abordadas se encuentran: embarazos a temprana edad, prevención del suicidio, inclusión social, obesidad, VIH, fobia social, por mencionar algunos.
El equipo liderado por Chan Trujeque aseguró que continuarán con la convicción y el compromiso de llevar información oportuna y de valor para que los adolescentes puedan enfrentar las problemáticas típicas de su edad y vivan su adolescencia a plenitud.
Otros proyectos ganadores fueron de Chile, El Salvador y España, los reconocimientos serán entregados a inicios del 2020 en la ciudad de Madrid, España.
Boletín de prensa