Juntos hemos protegido los empleos y el ingreso familiar

Los programas que en 2020 impulsó el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, junto con el manejo de la pandemia, han permitido amortiguar la crisis y el desempleo.

 

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2021.- En Yucatán, hemos trabajado juntos anticipándonos y siguiendo las medidas sugeridas para evitar que la capacidad hospitalaria del estado se vea rebasada, pero también nos esforzamos para apoyar a quienes más lo necesitaban con créditos, apoyos en especie y económicos. Además, laboramos de manera conjunta con diversos sectores de la sociedad para poco a poco ir abriendo y reactivando nuestra economía, lo que también propició que siguieran llegando inversiones recuperando los empleos para los yucatecos en estos momentos difíciles.

 

Previo al Segundo Informe de Resultados del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se realizó un recuento de las acciones y medidas puestas en marcha de manera anticipada para atender la pandemia y velar por la salud de la población yucateca, donde se destacaron los apoyos alimenticios y los económicos para quienes perdieron su empleo o necesitaron de un crédito para mantener su trabajo o negocio, dando muestra que trabajar de forma conjunta es la manera para salir adelante.

 

Trabajando unidos como uno solo enfrentamos el año más difícil en la historia moderna de Yucatán, la pandemia del Coronavirus, la crisis económica nacional, más las tormentas y huracanes que golpearon nuestro estado y, para impulsar nuestra reactivación económica y apoyar la economía familiar ante la contingencia por Coronavirus, el Gobierno del Estado entregó casa por casa apoyos alimentarios en todos los municipios, seguros de desempleo para quienes se quedaron sin trabajo, apoyos en efectivo a pescadores, créditos y apoyos a productores del campo, emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de que puedan mantener sus negocios y empleos.

 

En este sentido, por iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se implementó un programa emergente de apoyo comunitario para que las familias de las comunidades afectadas por las tormentas y huracanes, reciban una ayuda económica al realizar labores de limpieza y mejoras de espacios públicos en sus comunidades.  

 

Solo unos días después de que se registrara el primer caso de contagio por Coronavirus en la entidad, el Gobierno del Estado comenzó a distribuir casa por casa los paquetes alimentarios a adultos mayores y personas con discapacidad en situación de carencia alimentaria para evitar que salgan de sus hogares.

 

De manera similar, y como respaldo para las personas afectadas por la pandemia, el Gobierno Estatal entregó un total de 2.25 millones de paquetes alimentarios para enfrentar la pandemia de Coronavirus por lo que durante los meses de abril, mayo y la primera quincena de junio se realizó la distribución de dichos apoyos durante dos meses y medio para beneficiar a 450,000 familias de los 105 municipios del interior del estado, las 47 comisarías de Mérida y adicionalmente se entregaron ayudas alimentarias para hogares en situación de vulnerabilidad y marginalidad de la capital yucateca.

 

Como parte de las medidas para afrontar la emergencia sanitaria, el Gobierno del Estado impulsó el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos, a través del cual 103,518 personas aplicaron para recibir los apoyos económicos extraordinarios y el programa más solicitado fue el de Seguro del Desempleo que, recibió casi  64 mil solicitudes, y en las primeras 24 horas de abierta la convocatoria para esta iniciativa, se recibieron 57 mil solicitudes de apoyo para las  personas desempleadas a través de la página de internet apoyos.yucatan.gob.mx .

 

También, el Gobierno del Estado inició la entrega de estímulos económicos y en especie para trabajadores independientes, emprendedores, artesanos y micro, pequeñas y medianas empresas, que contempla el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud. La entrega de estos apoyos se destinó para que pequeñas empresas y emprendedores pudieran continuar manteniendo su negocio y garantizar el empleo y pago de sus trabajadores y sus proveedores ante la contingencia.

 

En tan solo un año, en Yucatán enfrentamos los efectos la llegada de la pandemia del Coronavirus, de la crisis económica nacional e internacional, las afectaciones por las lluvias provocadas por tres tormentas tropicales, así como dos huracanes y aún nos falta mucho por hacer, pero trabajando juntos como hasta hoy, saldremos adelante.

 

Por tal razón, el Gobierno del Estado reitera que debemos mantenernos unidos para seguir cambiado, protegiendo la salud, creando empleos e impulsando el cambio que nos propusimos para mejorar la calidad de vida de todas las familias yucatecas.

 

 

 

Boletín de prensa

Escribe tu comentario para Facebook