Miami, 17 ago (EFE).- La tormenta tropical Grace se fortaleció este martes al subir sus vientos máximos sostenidos a 60 mph (95 km/h) mientras arroja intensas lluvias al oeste de Jamaica rumbo a las islas Caimán, en el Caribe, y la costa oeste de la península mexicana de Yucatán, en donde se prevé que impacte como huracán.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó en su boletín de las 20.00 hora local (00.00 GMT) que Grace estaba a unas 50 millas (80 km) al oeste de Montego Bay (Jamaica) y a unas 185 millas (295 km) al estesureste de Gran Caimán.
Se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 15 mph (24 km/h), mientras la costa este de la península de Yucatán y las islas Caimán se encuentran ya bajo aviso y vigilancia de huracán por el avance Grace, que seguirá fortaleciéndose hasta convertirse en huracán el miércoles, según el NHC.
El Gobierno de México ha emitido un aviso de huracán para el este de la península de Yucatán, desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, y un aviso de tormenta desde el norte de Cancún hasta Cabo Catoche, y desde el sur de Punta Herrero a Puerto Costa Maya.
También está vigente una vigilancia de huracán para las islas Caimán y un aviso de tormenta tropical para la costa sur de las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Camagüey, las islas Caimán y las península de Yucatán, desde el norte de Cancún a Cabo Catoche.
Las lluvias fuertes de Grace pueden provocar inundaciones repentinas en zonas urbanas sobre el extremo sur de Cuba, Jamaica, las Islas Caimán y porciones de la costa mexicana de la Península de Yucatán, pues el jueves se esperan acumulaciones máximas de hasta 10 pulgadas (25,4 cm), informó el NHC.
GRACE SE CONVERTIRÁ EN EL SEGUNDO HURACÁN DE LA TEMPORADA
Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Grace continuará moviéndose cerca de la costa noroeste de Jamaica esta tarde y pasará «cerca o sobre» las Islas Caimán esta noche y en las primeras horas del miércoles, para luego aproximarse a la península de Yucatán el mismo miércoles o temprano en la mañana del jueves.
«Se prevé que Grace se intensifique y convierta en un huracán el miércoles, con algún fortalecimiento adicional posible antes de que el centro llegue a Yucatán», advirtieron los expertos.
En cuanto a la tormenta tropical Henri, a las 20.00 hora local se encontraba a unas 145 millas (235 km) al sur-sureste de las islas Bermudas y se había fortalecido ligeramente, con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (95 km/h).
Se movía algo más rápido en dirección oeste-suroeste con una velocidad de traslación de 5 mph (8 km/h).
Según las proyecciones del NHC, Henri mantendrá la dirección oeste el miércoles seguida de un giro hacia el oeste-noroeste o noroeste el jueves, por lo que su centro pasará «bien al sur» de las islas Bermudas esta noche.
Según el cono de trayectoria, Henri, que presenta vientos máximos de 65 mph (100 km/h), no representa de momento amenaza para ningún territorio y se prevé que comience a disiparse en el Atlántico en los próximos días.
Con respecto a la depresión tropical Fred, el NHC indicó que se desplazaba hoy hacia el noreste desde la zona sur de la cordillera de los Apalaches (Florida) dejando fuertes lluvias a su paso tras tocar tierra ese lunes en el noroeste de la península floridana.
Fred se encuentra a unas 90 millas (140 km) al oeste-suroeste de Asheville, en Carolina del Norte y presenta vientos máximos sostenidos de 25 mph (35 km/h), según el boletín de las 17.00 hora local.
Podría dejar inundaciones en partes del norte de Georgia, el oeste de Las Carolinas, el este de Tennessee y Kentucky, el sureste de Ohio, el oeste de Virginia y el extremo suroeste y norte de Virginia y Washington, además de partes de Maryland, Pensilvania y New York.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.
Este año se han formado hasta la fecha siete tormentas tropicales con nombre y de ellas solo Elsa, formada a comienzos de julio, llegó por ahora a ser huracán