Su legado literario protagonizó emotivo encuentro con lectoras yucatecas en la FILEY 2025
Mérida, Yucatán, a 28 de marzo de 2025.- En el marco del XVI Congreso Internacional de UC-Mexicanistas, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2025 fue el escenario de un emotivo homenaje a la destacada ensayista, narradora y académica Margo Glantz, quien sostuvo un diálogo cercano con un grupo de mujeres prominentes de la vida intelectual y cultural de Yucatán.
Bajo el título “Lectoras yucatecas de Margo Glantz hablan con ella”, la conversación reunió a la doctora Sara Poot, directora de UC-Mexicanistas, Celia Rosado Avilés, secretaria general de la UADY y a la directora de la FILEY, María Teresa Mézquita Méndez, junto a las escritoras Celia Pedrero y Maricruz Castro Ricalde, y la académica Eloísa Alcocer Vázquez.
Todas ellas compartieron lecturas y reflexiones sobre la obra de la reconocida autora mexicana, en las que destacaron su amabilidad, su perspectiva feminista, su vocación docente y, sobre todo, su buen humor, subrayando la vigencia de una obra que ha marcado a diversas generaciones de lectores y especialmente, lectoras.
Fue un encuentro con “muchas bromas y mucho juego porque no se puede vivir de otra manera”, tal como afirmó Sara Poot en su intervención.
“Estoy verdaderamente maravillada, estoy afásica, me emocionó mucho. Realmente me sorprende que mi obra les haya producido tanto interés. Es una maravilla que haya tanta gente aquí para homenajearme”, dijo por su parte Margo Glantz.
La conversación fluyó en torno a las aportaciones de Glantz sobre la figura de la Malinche, sus trabajos sobre Sor Juana y su mirada de Nelly Campobello, haciendo hincapié en la labor que ha realizado dentro de las aulas universitarias.
“Tu vida está dedicada al conocimiento desde todos los ámbitos, todos los espacios, y una cosa que te admiro muchísimo, aparte de toda tu obra, es que nunca te has traicionado. Eres una persona inteligente, con un sentido del humor filoso e hipercrítica de lo que pasa, no haces concesiones”, puntualizó la ganadora del Premio Excelencia en las Letras 2021, Rosa Beltrán, quien se encontraba entre la audiencia.
La obra de Margo Glantz ha sido reconocida con premios como el Xavier Villaurrutia, el Sor Juana Inés de la Cruz, el Nacional de Artes y Ciencias, y el Internacional Carlos Fuentes, entre muchos otros. Su legado literario ha sido traducido a varios idiomas y sigue siendo un referente en la literatura contemporánea.
Entre la audiencia estuvieron presentes también los recipiendarios del Premio Excelencia en las Letras, Alberto Ruy Sánchez y David Toscana, y del Premio de Periodismo Cultural 2025, Enrique Mendoza Hernández, entre otras destacadas personalidades del ámbito cultural y literario del país.
Para conocer más sobre las actividades del Congreso y la programación completa de la FILEY 2025, se puede visitar www.filey.org y seguir las redes sociales oficiales @lafiley.
Boletín de prensa
Escribe tu comentario para Facebook