Ricardo Gabriel García Cruz, de la Ciudad de México, fue seleccionado por unanimidad por el jurado como el ganador del certamen.

Con la obra O lá lá, Ricardo Gabriel García Cruz, de la Ciudad de México, obtuvo el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2024, por la calidad narrativa, el cuidadoso diseño y desarrollo de sus personajes, la gracia con la que retrata a la sociedad mexicana y la originalidad de su tratamiento en el texto que inscribió bajo el seudónimo de El Búfalo.

 Lo anterior se dio a conocer tras la lectura del dictamen y la apertura de las plicas con los nombres del ganador y las dos menciones honoríficas, ante representantes de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el Ayuntamiento de Mérida y el jurado, reunidos de manera presencial y por medio de la plataforma Zoom, en la sala de juntas de dependencia estatal.

La Notaria Pública número 21, Gladys Eugenia López Pavón, dio fe de la legalidad del procedimiento y, además del autor del texto ganador, reveló que el otro par de distinciones son para El precio de la vida, del también capitalino Jibrán Macdiel Correa Vargas, inscrito con el seudónimo Mario Macías; y Cavar infinito, del morelense Efraín Blanco Salazar, que participó como Xe de Sidoppa. En esta edición se recibieron 124 trabajos.

 La doctora Beatriz Espejo agradeció, a nombre de sus compañeros e integrantes del jurado, las y los escritores Iliana Olmedo Muñoz y Federico Traeger Mendoza, la participación de todas y todos en este premio y externó su alegría porque, tanto el ganador como las menciones sean gente nueva, y les deseó mucha suerte.

Por su parte el vencedor del certamen señaló que en diciembre de 2022 decidió darle un vuelco a su vida y aventurarse al mundo de las letras, ya que es licenciado en Comercio Internacional y Aduanas y toda su formación y experiencia profesional estuvo encaminada a esa área de estudio.

 “He sido desde siempre lector, pero nunca me había animado a escribir mis propias historias. Mi esposa dice que es mi crisis de los cuarenta y quizás tiene razón, aunque yo lo que creo es que toda mi vida anterior fue solo la preparación para esta faceta de mi vida” agregó.

Desde su creación, los yucatecos Carlos Martín Briceño en el 2003, Andrés Castillo Martínez en el 2014 y Erica Millet Corona en el 2022 han ganado el primer lugar y siete han recibido mención honorífica. En el acto también estuvieron el director de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Felipe Zúñiga González; el jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Román Cortázar Aranda, ambos de la Sedeculta; así como el subdirector de Conservación y Difusión Patrimonial de Mérida, Josué Morelos Echeverría y la coordinadora del Centro Cultural “José Martí”, Paola Guzmán Argáez.

Boletín de prensa

Escribe tu comentario para Facebook