El diputado Bayardo Ojeda Marrufo llamó al Gobierno del Estado a que en el próximo Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2025 canalice suficientes recursos para la prevención, atención e investigación del VIH-sida en Yucatán.
Al hacer uso de la tribuna, el legislador recordó que el 1 de diciembre de 1988, la Organización de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial del Sida en apoyo a las personas que viven con el VIH, y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.
Ojeda Marrufo expuso que con el lema de este año, “Sigamos el camino de los derechos”, la comunidad internacional pone énfasis en que la solución de la amenaza del sida pasa por la protección de los Derechos Humanos, pues el problema no sólo implica abordar un asunto de salud pública, sino también enfrentarse a las desigualdades, prejuicios y desafíos estructurales.
El diputado local recalcó que los retos clave en la lucha contra el VIH-Sida en México son muy puntuales: diagnósticos tardíos, desabasto de antirretrovirales, el estigma y la discriminación, la falta de educación sexual integral y las desigualdades sociales y de acceso a los servicios integrales de salud.
Ante este panorama, hizo un llamado al gobierno estatal a canalizar el próximo año suficientes recursos al sector salud, en especial, al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), puntualizando que “hacer leyes sin un presupuesto para su ejecución, de nada sirve”.
Boletín de prensa