Mérida, Yucatán a 25 de febrero de 2021
Juicio oral: 78/2020 carpeta administrativa: 33/2020
El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento sentenció a 4 años de prisión a dos personas acusadas del delito de robo calificado cometido con violencia, por hechos ocurridos en marzo de 2020.
En esta audiencia de individualización de sanciones, realizada ayer, las partes del juicio oral: fiscales, defensa y asesoría jurídica, desahogaron pruebas para que el Tribunal pueda determinar el grado de culpabilidad de la pareja acusada.
En dicha resolución, el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, integrado por los jueces Sergio Javier Marfil Gómez (presidente en este caso), María del Socorro Tamayo Aranda como jueza relatora y Verónica de Jesús Burgos Pérez como tercer integrante, determinó que se acreditó el delito de robo calificado cometido con violencia y la plena participación de la pareja acusada en la comisión del delito.
Como resultado del fallo emitido, el Tribunal les impuso a los imputados 4 años de pena privativa de libertad y una multa de 27 días de salario mínimo vigente en la época de los hechos. Además, fueron amonestados públicamente a efecto de que no vuelvan a reincidir, se suspendieron sus derechos políticos y se les negaron beneficios sustitutivos de prisión.
Los hechos acusados fueron los siguientes:
«Que el día 23 de marzo de 2020, aproximadamente a las 21:00 horas, la hoy víctima se encontraba transitando sobre la calle 63 del centro de Mérida y le brindó servicio de taxi a tres personas, dos del sexo masculino y una del sexo femenino, para llevarlos a la colonia Francisco Villa Oriente de Kanasín, Yucatán; siendo que aproximadamente a las 21:45 horas y al llegar a la calle 55 de dicha colonia, las tres personas amagaron con un objeto punzocortante al conductor y se apoderaron de un teléfono celular y la cantidad de $2,000.00 M.N. para después darse a la fuga».
Boletín de prensa