PROGRESO, 26 de agosto. – El H. Ayuntamiento que encabeza el alcalde Julián Zacarías Curi, en su Primer Año de Acciones en beneficio de los ciudadanos, y a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito atendió un total de 1,122 incidentes dentro de los que destacan actos relacionados con la vida e integridad personal, disturbios y alteraciones del orden público, entre otros incidentes tales como incendios, rescates, entre otros.
De igual manera, se inauguró el Centro de Control, Comunicación y Videovigilancia de Progreso, el cual tiene la finalidad de sumar esfuerzos al C5 Estatal, para que, de esta forma, se tenga la posibilidad de vigilar las calles, colonias, comisarías y avenidas del puerto, las 24 horas, brindando así, tranquilidad y protección a las familias del puerto y sus comisarías.
Adicionalmente, una propuesta innovadora fue la creación del Consejo Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Municipio de Progreso, el cual logró integrar a 19 dependencias del municipio, así como a miembros del gobierno del Estado, asociaciones civiles y academias a fin de promover la cultura de prevención social de la violencia y la delincuencia, desarrollando acciones de educación y capacitación a la población, así como operar, controlar, supervisar y evaluar las acciones realizadas por cada dependencia involucrada.
Cabe mencionar que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito pertenece al eje “Progreso avanza rápido y seguro” al que pertenecen dependencias que trabajan día con día en los servicios de primera línea en la vida diaria de las familias progreseñas y de quienes nos visitan.
La movilidad urbana también fue una de las preocupaciones en este primer año de actividades, por ello, se implementaron 85 letreros de ciclovía y de cajón de no estacionamiento de vehículos y motos, para guiar y orientar a los usuarios. Una ciudad rápida y sin tráfico representa una disminución en las emisiones de partículas contaminantes que emiten los automóviles, por ello, a través del establecimiento de nueve señalamientos de “Altos armados”, cinco letreros de “Alto”, cuatro de “No circulación”, un poste metálico para señalética y 10 de nomenclatura para las calles del primer cuadro de la localidad, se ha beneficiado a un aproximado de 8,000 vehículos entre usuarios particulares, turistas y de transporte público.
Dentro del compromiso con la ciudadanía en este primer año de actividades, a través de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, se implementaron recorridos constantes para la detección oportuna de las luminarias en mal estado, brindando un total de 1,519 servicios entre reparación de lámparas, sustitución de luminarias, reconexiones, entre otros, de igual forma, se realizó la instalación de 367 luminarias nuevas, beneficiando a un total de 8,000 familias, esta misma dirección logró dar mantenimiento a 13,547.80 metros cuadrados de calles, lo que equivale a 2,000 baches en beneficio de más de 26,000 ciudadanos.
Progreso se sigue transformando para bien, y estas acciones forman el cimiento de lo que se espera para el futuro tanto de su cabecera como de sus comisarías.
Boletín de prensa