En un compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, el Gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó que todos los servidores públicos de la actual administración estatal realizaran en tiempo y forma este trámite antes de la fecha límite, que vence hoy.
El padrón obligado a cumplir con este proceso está conformado por 10,246 servidores públicos.
Lo anterior es muestra del sentido de transparencia y responsabilidad que tienen el Gobierno del Estado y sus colaboradores.
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2020.- En un hecho sin precedentes en Yucatán, el 100% del padrón de servidores públicos del Gobierno del Estado obligados a realizar su declaración patrimonial cumplió en tiempo y forma con este proceso, trámite cuyo plazo vece hoy domingo 31 de mayo.
En un compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, el Gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó que todos los servidores públicos de la actual administración estatal realizaran en tiempo y forma este trámite, por lo que la Secretaría de la Contraloría General del estado (Secogey) informó que los 10,246 colaboradores del Gobierno estatal, tanto de las entidades centralizadas como paraestatales, que debieron realizar su declaración patrimonial lo hicieron antes de la fecha establecida.
No obstante, la contingencia sanitaria por el Coronavirus y de las dificultades que esto representa, la Secogey redobló esfuerzos en el acompañamiento a los sujetos obligados en el proceso de la declaración patrimonial y, previamente, en la actualización del padrón de trabajadores.
Al respecto, la titular de la dependencia, Lizbeth Basto Avilés, destacó la gran labor y compromiso demostrada por los servidores públicos de la administración estatal, especialmente, de los titulares y las áreas de recursos humanos de las diferentes instancias, quienes estuvieron en estrecha comunicación con la Contraloría General para lograr un padrón actualizado, completo y más transparente.
“Fue una labor compleja por la situación actual y con la disposición de trabajar en casa, pero todos pusieron de su parte para que este operativo se pueda lograr, lo que nos demuestra que somos un Gobierno responsable y coordinado administrativamente”, agregó la funcionaria estatal.
Basto Avilés señaló que para lograr esta meta se tuvo que trabajar muy fuerte para ofrecer un acompañamiento en el proceso, por lo que se puso a disposición diversas líneas de apoyo, así como tutoriales y un correo electrónico para ayudar a los servidores públicos con sus dudas e inquietudes.
Asimismo, la titular de la Secogey detalló que este año se contó con un padrón casi 3 veces mayor al que se recibió en la entrega recepción, lo que es resultado del esfuerzo y coordinación entre las entidades públicas estatales para dar mayor transparencia a los bienes y percepciones de los servidores públicos, lo que se complementa con una importante labor de sensibilización para fomentar la participación.
De acuerdo con los establecido en la Fracción II del Artículo 33 de la Ley de General de Responsabilidades Administrativas, los servidores públicos tuvieron del 1 al 31 de mayo para realizar su declaración patrimonial en la modalidad de Modificación, la cual se realiza en línea desde el 2018.
Desde el inicio de la obligación, se implementó un número telefónico para dar el servicio de asesoría en el tema, así como el correo dpatrimonial@yucatan.gob.mx para resolver dudas y dar acompañamiento, cuidando de esta manera la sana distancia y todas las medidas de salud que este tiempo de contingencia exige.
La Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secogey fue la encargada del operativo de las Declaraciones Patrimoniales, mismas que llegaron a su fin el día de hoy con un alcance del 100%, desde donde se resolvieron las dudas de todos los interesados y le dieron puntual seguimiento a cada uno de ellos.
Asimismo, se estableció una estrategia con los Directores Administrativos de cada Dependencia y Entidad y con los Subdirectores de Recursos Humanos que verificaron el cumplimiento de todos los sujetos obligados de sus dependencias y entidades.
A pesar de que muchos servidores públicos están al frente de actividades esenciales como la salud o la seguridad, se alcanzó la totalidad de cumplimiento. Con estas acciones se reafirma el compromiso con la transparencia y, por ende, con la ciudadanía yucateca.
Boletín de prensa