Las secretarías General y de Servicios Parlamentarios, y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, presentaron el libro “Los retos del H. Congreso de la Unión ante la nueva realidad política del país”, publicado en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.
La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) aseguró que es reto, pero también obligación de los grupos parlamentarios, hacer el mayor esfuerzo para encontrar los consensos en el Congreso de la Unión, en particular en la Cámara de Diputados.
Pidió conocer las opiniones que hay respecto de las iniciativas en materia de igualdad, perspectiva de género y combate a la violencia contra las mujeres, además de trabajar en ellas.
Resaltó que, aunque esta Legislatura tiene un número igual de mujeres y hombres, se debe luchar para que sea sustantiva porque “no se ha logrado. Ninguna diputada es coordinadora parlamentaria y esto no se puede seguir permitiendo”.
La secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, resaltó que este libro coadyuva en la labor legislativa y muestra algunas áreas de oportunidad.
Mencionó que, en el contexto del cambio de equilibrio de poderes que hubo hace tres años, se dio un paso importante, por ejemplo, al retomar el Servicio Civil de Carrera y crear la Unidad de Capacitación y Formación Permanente.
Hoy, dijo, se trabaja con los perfiles indicados para ocupar espacios de investigadoras e investigadores, lo que es un logro no solamente de la Cámara de Diputados sino del país.
Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, aseguró que este libro, aun cuando tiene reflexiones que son rebasadas por la realidad, nunca dejará de perder actualidad debido al análisis que aporta de los retos y soluciones adoptadas en el Congreso frente a problemáticas de la dinámica constitucional y política.
Señaló que uno de los retos más relevantes, por su alcance global y el funcionamiento de la Cámara, es el relativo a la pandemia. “Cómo lograr ejercer las funciones constitucionales de la Cámara y, a la vez, proteger la salud de las y los legisladores y trabajadores; ante ese desafío se adoptó una solución a través del modelo se sesiones semipresenciales”, comentó.
Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP, explicó que esta obra es resultado del esfuerzo de la Cámara de Diputados y la UNAM. Estos ejercicios son de gran relevancia porque generan reflexiones sobre los problemas del país que deben resolverse desde su Poder Legislativo, aseveró.
Añadió que plasma todas las aportaciones de académicos que participaron con el propósito de contribuir en los trabajos que se realizan al interior del Congreso y aportar al bienestar de las y los mexicanos.
Miguel Mejía Sánchez, profesor de la FES Aragón, refirió que la ley y la justicia no siempre han caminado entrelazadas, lo que evidencia la importancia que ha tenido y tiene la tarea legislativa al adecuar los sistemas jurídicos a las nuevas realidades sociales.
Al presentar la obra, Julio César Ponce Quitzamán, jefe de la División de Ciencias Sociales de la FES Aragón, destacó que es resultado del arduo trabajo de académicas y académicos de la UNAM, así como de la realización de foros de consulta en esa casa de estudios y en la Cámara de Diputados.
El libro tiene nueve apartados distribuidos en más de 200 cuartillas, en los que se exponen temas y problemáticas que requieren ser analizados desde la más alta tribuna del país, tales como función de control del Congreso de la Unión, política exterior de México, reformas al marco jurídico de la industria minera para impulsar el desarrollo económico, así como emprender reformas que eviten consecuencias negativas a los contribuyentes, entre otros temas.
Boletín de prensa