Presentan primer informe de resultados del Protocolo UADY
Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2020.- Los retos que enfrenta la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para atender las situaciones de violencia de género, requieren un énfasis en los elementos educativos que permitan un cambio cultural, que involucre a la comunidad universitaria en particular, y a la sociedad en general, para que se aprendan nuevas formas de conducir las relaciones humanas, sostuvo el rector José de Jesús Williams.
En el marco de la presentación del primer informe de actividades del Protocolo de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso sexuales de la UADY, el rector señaló que la oferta de estudios con perspectiva de género debe ser transversal y propiciar los espacios para la autorregulación ética sobre estos asuntos.
A poco más de seis meses de la implementación del Protocolo de la UADY, José Williams resaltó que éste ha demostrado la necesidad de incorporar a varios profesionales, de distintas disciplinas, para abordar la complejidad de los problemas actuales, por lo que se requiere, también, fortalecer las capacidades de las y los docentes para impulsar una formación integral y humanista entre la comunidad universitaria.
Durante la presentación del informe, realizada en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, la secretaria técnica de la Comisión Ejecutiva del Protocolo de la UADY, Minerva Zapata Denis, subrayó que en este primer período se trabajaron los tres ejes fundamentales de prevención, atención e investigación.
En tal sentido, recordó que desde agosto del año pasado se llevó a cabo una intensa labor de capacitación a docentes y directivos de las escuelas Preparatorias Uno y Dos, así como de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic), a fin de proporcionarles herramientas para la detección temprana de riesgos entre adolescentes.
Fueron 12 talleres impartidos por la Facultad de Psicología a 339 docentes de los tres planteles, a quienes se les proporcionaron elementos que les permitieran identificar los criterios para la detección de casos relacionados con violencia de género, a la vez de conocer las rutas críticas de actuación.
Asimismo, la capacitación les brindó información sobre los parámetros legales que enmarcan el ejercicio docente para una adecuada interacción con el alumnado desde un enfoque de derechos humanos.
Por otra parte, en el periodo comprendido entre el 15 de agosto y 31 de diciembre de 2019 se recibieron 34 quejas, de las cuales ya se han resuelto 24; otros seis fueron concluidas, porque no configuraron conductas previstas en el Protocolo; en dos casos no procedieron por carecer de datos para darles continuidad; y dos más fueron desistimientos.
Respecto a las sanciones, se han aplicado con base a la normativa universitaria y conforme a la gravedad de los casos, siendo que hubo dos bajas definitivas.
Sobre el particular, se hizo notar que, más allá de aplicación del reglamento universitario, en los casos que lo han requerido se proporcionó un acompañamiento psicológico.
Al finalizar la presentación, se entregaron reconocimientos a quienes han participado en el seguimiento y atención a las quejas: Carolina Quiñones Maldonado, Luz Elena González Arias y Anayancy Silveira Tus, de la Facultad de Psicología; así como a Xóchitl Mezquita Leana, Guadalupe Carrillo Can, Alan Casais Molina y Omar Suárez Piña, de la Facultad de Derecho.
También estuvieron presentes en la reunión los directores de las facultades de Psicología y Derecho, Ada Ruth Mendoza Alcocer y Carlos Macedonio Hernández; asimismo, los integrantes de la Comisión Ejecutiva Elías Góngora Coronado, Ligia Ancona Martínez y Gabriel Colomé Ruiz; además de la Secretaria General, Celia Rosado Avilés, y el Abogado General, Renán Solís Sánchez.
Boletín de prensa
Escribe tu comentario para Facebook
2020-02-13