Porque en esta fecha se conmemora el descubrimiento de los rayos X por el Dr. Wilhelm Conrad Rontgen en 1895
La radiología es una especialidad médica fundamental en la atención que brinda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), porque a partir de imágenes de Rayos X se observa el interior del cuerpo, lo que coadyuva a emitir un diagnóstico médico-radiológico certero, el pronóstico y seguimiento de una enfermedad para que el derechohabiente recupere la salud señalo la Dra. Maria Ximena Gutierrez Palma, medico radiólogo de la Clínica-Hospital de APP Mérida del Issste ubicada en Susulá de esta Ciudad.
Con motivo del Día Mundial de la Radiología que se conmemoró el pasado 8 de noviembre, explicó que los estudios de imagen contribuyen al bienestar de las personas, como parte del diagnóstico y seguimiento en la resolución de un problema de salud.
Añadió que una radiografía es una prueba médica diagnóstica rápida indolora, que por medio de Rayos X muestra imágenes de órganos, aparatos y sistemas del cuerpo, que no se pueden observar a simple vista.
Informó que en un día típico en el Issste, se realizan muchos estudios de Rayos X. Uno de los aspectos más gratificantes de la Radiología es su impacto en el cuidado del paciente, pues los médicos tratantes se apoyan con los médicos radiólogos en 80 por ciento de los casos para decidir el tratamiento.
Resaltó que las radiografías son auxiliares de diagnóstico de gran importancia para la toma de decisiones terapéuticas en Cardiología, Neumología, Oncología, Neurocirugía, Neurología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Gastroenterología, Ortopedia y Traumatología.
Asimismo en Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía Vascular, Terapia Intensiva Adultos, Terapia Intensiva Neonatal y Medicina de Urgencias, entre otras; en virtud de la emisión de un diagnóstico médico-radiológico certero.
Indicó que es clave el papel del médico Radiólogo para emitir un diagnóstico exacto, además de que participa en procedimientos que funcionan como tratamientos, por ejemplo en la radiología intervencionista a nivel vascular, de arterias o de venas; o bien, en algunos tipos de cánceres, en los que la especialidad tiene un objetivo terapéutico.
Recomendó acudir con el médico familiar para que a su criterio, el derechohabiente ingrese a estudios radiológicos preventivos, para diagnóstico oportuno de enfermedades o detección temprana de cáncer de mama, mediante mastografía en las mujeres.
«Elegí ser médica radióloga porque siempre me pareció un área interesante de la medicina, algo misteriosa, por ser poco explorada en el plan de estudios de mi universidad, pero obviamente siempre presente en los libros para los acercamientos diagnósticos de muchísimas patologías».
«Al momento de elegirla, no tenía el conocimiento de lo extensa que es, ni de sus alcances, por lo que me ha resultado aún más satisfactorio desarrollarme en esta especialidad.
Actualmente en la Clínica Hospital Mérida del Issste en Susulá contamos con rayos x convencionales, realizamos también algunos estudios especiales, tomografías simples y contrastadas, ultrasonidos y densitometrías».
Destacó que los estudios más comunes son las radiografías simples, pues aportan mucha información al médico tratante de forma muy rápida y eficiente, aunque desgraciadamente conlleva a exposición a la radiación.
Apuntó que la radiología es una especialidad que por su naturaleza está íntimamente ligada a la tecnología, y al avanzar esta última a pasos agigantados, la radiología también lo hace, en beneficio de la humanidad porque eventualmente todos necesitaremos de ella.
«Es importante mencionar que el nombre de esta especialidad se debe a que inicialmente se obtenían imágenes médicas gracias a los rayos X, y se celebra el día de la Radiología el 8 de noviembre porque fue el día que Wilhelm Roentgen , un físico alemán, los descubrió, y obtuvo la imagen del esqueleto de la mano de su esposa, portando un anillo, volviéndose inicialmente una atracción en ferias, hasta que la constante exposición a la radiación causó estragos en la salud de la mujer».
Dijo que esta modalidad de imagen sembró la curiosidad en médicos de cómo se verían algunas patologías y surgieron nuevas modalidades de obtención de imágenes hasta llegar a la actualidad a la elastografía, reconstrucciones volumétricas llamadas 3D, resonancia magnética funcional y un universo casi ilimitado.
Boletín de prensa