El Gobernador Joaquín Díaz Mena realizó un recorrido por el Hospital Materno Infantil para conocer las necesidades del personal que ahí labora y sus usuarios. – conversó con las pacientes, a quienes les externó el respaldo de su Gobierno, a fin de que puedan llevar el proceso de embarazo y nacimiento de sus hijos de la mejor manera.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena realizó una visita al Hospital Materno Infantil para escuchar las necesidades de los pacientes y del personal que ahí labora, así como verificar el funcionamiento y el estado que guardan las instalaciones de este nosocomio, desde donde se atiende a mujeres y recién nacidos de todo el estado, especialmente los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
A su llegada al edificio ubicado al sur de la ciudad, el mandatario estatal, acompañado por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Wendy Méndez Naal, y el Dr. Alberto Alcocer Gamboa, representante del IMSS – Bienestar, recorrió las principales áreas que conforman el hospital, iniciando en consulta externa, donde conversó con las pacientes, quienes expresaron sus experiencias al recibir atención. A ellas les externó el respaldo y compromiso de su Gobierno, a fin de que puedan llevar el proceso de embarazo y nacimiento de sus hijos de la mejor manera.
A su paso, el Gobernador también tuvo la oportunidad de escuchar las inquietudes y requerimientos de los profesionales de la salud encargados de las diversas áreas, a quienes expresó su compromiso de mejorar sus condiciones laborales y de asegurar que cuenten con las herramientas necesarias para que puedan continuar brindando una atención de calidad y con calidez.
Junto con la titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), Judith Elena Ortega Canto, y el director del Hospital Materno Infantil, Jesús Guillermo del Río Bojórquez, Díaz Mena se dirigió a las zonas de quirófanos y laboratorio clínico e imagenología, donde conoció sobre su operación, así como el equipamiento con que cuentan.
Como parte de su visita, el titular del Ejecutivo estatal también acudió al departamento de urgencias, quirófanos, hospitalización y la sala mariposa, la cual es un espacio habilitado para ofrecer a las madres un ambiente más humano y empático para abordar el duelo por la pérdida de un bebé antes, durante y después del parto.
De igual manera, recorrió las unidades de cuidados intensivos para adultos y neonatales, de cuidados mínimos, cuidados intermedios, el banco de leche, oficinas administrativas y la bibliohemeroteca.
Actualmente, este nosocomio cuenta con 90 camas censables, así como 70 no censables. Ofrece servicios de consulta externa, laboratorio, ultrasonografía, urgencias, tocología y tococirugía, hospitalización, neonatología, tamiz auditivo, planificación familiar, entre otros.
Solo en 2023, ahí se dieron 3,551 nacimientos y, en lo que va del 2024, ya se han registrado 2,719. Al año, se ofrecen más de 19,000 consultas y se dan arriba de 4,000 egresos hospitalarios.
Boletín de prensa