Llaman a defender sus autonomías
Mérida, Yucatán, a 18 de febrero de 2022.- Los organismos defensores de derechos humanos deben hacer valer su autonomía, que debe ver reflejada en resultados y eficacia a favor de la dignidad de las personas, señaló el visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Jorge Ulises Carmona Tinoco.
Al impartir la conferencia “Importancia de la autonomía de los organismos públicos de protección de Derechos Humanos”, como parte del ciclo de conferencias La Defensa de los Derechos Humanos, en el marco del Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), refirió que justamente la autonomía es la piedra angular para el adecuado funcionamiento de las comisiones defensoras.
“La falta de autonomía tiene un impacto necesariamente en el goce y ejercicio de los derechos y las libertades, de la dignidad de las personas; perjudica el estado constitucional, alienta la impunidad y a transgresión de los derechos básicos de las personas”, enfatizó.
El conferencista hizo hincapié en la necesidad de que las autoridades comprendan que las comisiones de Derechos Humanos, pertenecen al Estado, pero no a los gobiernos.
Agregó que, si en verdad tuvieran claro este panorama, además de ser más abiertos con la información cuando se les solicita, permitirían el trabajo de cambio y coadyuvarían en la busca de soluciones inmediatas a los casos.
Carmona Tinoco precisó que de cumplirse esto, se evitaría llegar a las recomendaciones por violaciones a derechos humanos.
En tal sentido aseguró que “sería importante conocer en cada una de las entidades federativas cuál es la situación del cumplimiento de estas medidas”.
Y es que, según manifestó, como parte de las labores de estas comisiones, también debería estar el seguimiento de las recomendaciones, así como hacer un corte de manera periódica para saber cuántas han cumplido, las que faltan y los motivos por los que no se han realizado.
El también profesor investigador, refirió que, con esto, estarían cumpliendo una de las características para defender su autonomía, que es la comprobación de resultados.
“Autonomía no significa estar exentos de controles administrativos, financieros o de resolución”, aseguró.
Por ello, insistió, también deben entregar los informes de manera anual y ser accesibles a los organismos y sociedad en general.
Boletín de prensa