Mérida, Yucatán a 19 de marzo de 2021
Juicio oral: 5/2021 Carpeta administrativa: 10/2018
El Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán sentenció a un año seis meses de prisión a una persona que fue hallada penalmente responsable del delito de robo calificado.
En audiencia de individualización de sanciones celebrada el día de hoy, los integrantes del Tribunal Primero de Enjuiciamiento, escucharon los alegatos de las partes correspondientes y después del desahogo de pruebas determinaron el grado de culpabilidad y las sanciones a imponer en el caso en particular, tal como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
Los Jueces que conforman el Tribunal Primero de Enjuiciamiento, Níger Desiderio Pool Cab, José Enrique Sáenz Dzul y Nidia Guadalupe Celis Fuentes determinaron, con base en lo desahogado en la audiencia, imponer al hoy sentenciado un año seis meses de prisión y una multa de 20 UMAS equivalente a $1,460.80.00 M.N.
Además, el Tribunal lo amonestó a efecto de no volver a reincidir, le suspendió sus derechos políticos; asimismo, quedaron a salvo los derechos del denunciante para acreditar el monto de la reparación del daño ante el Juez de ejecución de sentencia.
La acusación objeto del juicio se basó en los siguientes hechos, expresados por los fiscales en la audiencia:
«La hoy víctima adquirió un predio en la colonia Maya de esta ciudad y lo amuebló con diversos bienes inmuebles con valor de $97,311.00 M.N. En mayo de 2016, el hijo de la hoy víctima, quien se encontraba fuera de la ciudad, le informó vía telefónica que dicho predio estaba vacío y en venta. Esta misma persona se comunicó con la persona que vendía el predio, quien es el hoy acusado, y quien le refirió que él fungía como apoderado de la hoy víctima debido a una deuda contraída por esta, por lo que vendería el citado predio».
Boletín de prensa