El Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán sentenció a 8 años de prisión a una persona acusada de los delitos de violación y robo calificado cometido con violencia, después del desarrollo de un juicio oral que se realizó en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM).
En audiencia de individualización de sanciones celebrada ayer, el Tribunal, integrado por las juezas Nidia Guadalupe Celis Fuentes, Fabiola Rodríguez Zurita y el juez Níger Desiderio Pool Cab, determinó que se acreditó, por medio de las pruebas desahogadas en el desarrollo del juicio oral número 39/2020 que inició el pasado 22 de octubre, el delito de violación y robo calificado cometido con violencia y la plena participación del acusado en su comisión.
El Tribunal le impuso una multa de 222 veces la Unidad de Medida y Actualización, equivalente a $18,756.78 M.N. y el pago a la reparación del daño por el delito de violación equivalente a la cantidad de $15,000.00 M.N. y por el delito de robo por la cantidad de $2,520.00 M.N.
Por último, el Tribunal notificó a las partes que la audiencia de lectura y explicación de sentencia se realizará el próximo 17 de noviembre en el mismo Centro de Justicia.
La acusación objeto del juicio se basa en los siguientes hechos:
«Que el 14 de julio de 2019, aproximadamente a las 15:45 horas, el hoy acusado brindó servicio de mototaxi a la hoy víctima quien se dirigía a su centro de trabajo ubicado en el centro de Kanasín, Yucatán. En el trayecto, el ahora sentenciado le dijo a la víctima que se desviarían un momento para cargar gasolina, pero luego de unos minutos se detuvo y con un cúter en mano y usando la violencia física y moral le impuso la cópula, para luego despojarla de sus pertenencias y huir del lugar».
Boletín de prensa