Umán, Yucatán a 16 de abril de 2021
Carpeta administrativa: 58/2020
Una persona fue declarada, mediante un Procedimiento Abreviado, penalmente responsable y sentenciada a cuatro años de prisión por el delito abuso sexual.
En una audiencia realizada esta mañana en el Centro de Justicia Oral de Umán, el procesado también fue condenado al pago de 267 Unidades de Medida Administrativa (UMA).
El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso penal prevista en el artículo 185 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). Esta norma señala que el Juez de control admitirá la solicitud de Procedimiento Abreviado del Ministerio Público cuando verifique los datos de prueba que se desprendan de la carpeta de investigación, así como los requisitos previstos en la Constitución y en el mencionado Código.
En este caso, los hechos imputados por los representantes de la Fiscalía Estatal son los siguientes:
«El 24 de septiembre de 2020, entre las 14:00 y 14:20 horas, el hoy imputado se encontraba en un predio de una colonia de esta ciudad de Umán, en el que también se encontraba la menor de edad hoy víctima, éste e realizó actos lascivos, sin el propósito de llegar a la cópula, siendo descubierto por la mamá de la menor quien pidió auxilio a la policía municipal».
El juez de control, José Enrique Sáenz Dzul, negó al sentenciado los beneficios sustitutivos de prisión.
Boletín de prensa