Mérida, Yucatán a 16 de mayo de 2022. Las diputadas y los diputados de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen de la lista de las candidatas que cumplieron con los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de magistrada del Tribunal Superior de Justicia.
Durante la lectura, se informó que, luego de recibir los expedientes de cada una de las candidatas y hacer una revisión exhaustiva de los mismos, así como las exposiciones hechas en la reunión de trabajo en donde Teresita Anguas Zapata, Adiver González Alpuche y Lizette Mimenza Herrera, explicaron el por qué buscan ocupar el cargo como magistrada.
Asimismo, en el proyecto de dictamen se determina que, en sesión plenaria, los diputados mediante cédula de acuerdo designarán a la nueva magistrada.
Respecto al tema, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, explicó que lo que se valora en esta sesión es, si la terna presentada por el Ejecutivo Estatal cumple o no con los requisitos para el cargo. «En el pleno cada quien tomará su decisión sobre por quién votar o quien no, revisé con cuidado todos los expedientes, escuché las opiniones y no encontré elementos para descalificar a las compañeras propuestas», agregó.
En su turno, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, destacó que, para la revisión y el análisis de cada una de las candidatas, además de los diputados, contó con el apoyo de equipo de asesores y también de la Secretaría General, tuvo la oportunidad de revisar cada uno de los documentos que sustentan, de acuerdo con la normatividad y de las propias leyes del estado, la idoneidad de las 3 aspirantes.
Boletín de prensa