Piden poner especial atención en enfermedades respiratorias y en el lavado de manos como medida preventiva
Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2020.- Tras la confirmación de los dos primeros casos de Coronavirus (CoVid-19) en el País, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) emitió una serie de recomendaciones para la comunidad universitaria y sociedad en general, con el fin de prevenir y evitar la propagación de dicho virus.
Los doctores Carlos Castro Sansores y Matilde Jiménez Coello, directores de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, respectivamente, exhortaron a los yucatecos a poner especial atención en el cuidado de enfermedades respiratorias y el lavado de manos, esto último aseguraron es parte fundamental para contener esta problemática.
Los especialistas hicieron un llamado a no caer en pánico, pues si bien el CoVid-19 es una infección con un alto nivel de transmisión, aclararon que la tasa de mortalidad es baja, pues en China, lugar donde surgió el virus, el porcentaje de enfermos fallecidos es del 2% al 4%.
“Lo primero es no caer en el pánico, porque se sabía que esto tenía que ocurrir, era solo cuestión de tiempo de que esta infección llegara; la movilidad global que existe nos permite estar en transportarnos a grandes distancias en cuestión de horas, esto es algo común en nuestros días, por lo consiguiente las enfermedades transmisibles como esta y otras es más fácil que se trasladen”, explicó el director de la Facultad de Medicina.
Por su parte, la doctora Jiménez Coello aclaró que las altas temperaturas que prevalecen en el estado no garantizan que el Coronavirus no se presente, pues dijo, actualmente la población yucateca es susceptible a la infección por este virus, además de que en Yucatán las enfermedades respiratorias no son exclusivas de la temporada invernal como en otros estados.
Comentó que, si bien no es algo que debe preocupar en exceso, si se debe poner atención en este Coronavirus y tomar las medidas de prevención adecuadas, pues dijo, una de las ventajas que actualmente existen es que la presencia de la enfermedad en otras latitudes ha generado gran información que nos permite conocer y predecir de manera acertada lo que va a suceder.
Se recomienda a la población informarse de fuentes confiables como la Secretaria de Salud Federal, así como los boletines de la Organización Mundial de la Salud, donde se puede consultar el historial así como la evolución de los brotes en diferentes lugares.
Destacó también que, “más que fortalecer al organismo, es muy importante redoblar esfuerzos para establecer las medidas de prevención que se conocen y son universales para evitar la transmisión de la enfermedad: lavado de manos frecuente y en general adoptar medidas de higiene respiratoria (taparse al estornudar o toser con un pañuelo o el codo flexionado por ejemplo) ; más que preocuparnos es ocuparnos en aplicarnos todos en la casa, escuela, universidad a implementar las medidas preventivas para poder contener el número de casos de infección” señalaron.
Otras medidas de prevención, continuaron, son similares a las recomendaciones hechas en 2009 por el brote de influenza, dentro de las que están: no saludar de beso, evitar lugares concurridos, evitar contacto con personas que puedan tener enfermedades respiratorias (cuando menos mantener un metro de distancia), acudir al médico y sobre todo no auto medicarse.
Antes de concluir reiteraron la petición de cuidar a todos de las enfermedades respiratorias pero principalmente a los grupos vulnerables como adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas y/o subyacentes, pues son ellos en quienes se han registrado mayor frecuencia de casos que puedan presentar complicaciones.
En el caso del resto de la población, indicaron, con los cuidados adecuados el cuadro de CoVid-19 podría durar hasta una semana y convalecer sin mayor problema entre 10 y 15 días, y en casos con mayores complicaciones entre tres y seis semanas.
Boletín de prensa