El Mtro. Julio César Pérez Aguilar (SD Strategies), impartió la Cátedra Prima «La transición energética para impulsar los esfuerzos de descarbonización en Latinoamérica».   

Mérida, Yucatán a jueves 14 de noviembre de 2024.- “Para América Latina es clave impulsar las energías renovables, tenemos un gran potencial especialmente hidroeléctrico, solar y eólico”, indicó el Mtro. Julio César Pérez Aguilar, director regional para Latinoamérica y el Caribe en SD Strategies en su cátedra prima «La transición energética para impulsar los esfuerzos de descarbonización en Latinoamérica».

Este encuentro se realizó a través de la carrera de Ingeniería en Energías Sustentables, de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Anáhuac Mayab.

El invitado destacó las ventajas que se pueden obtener con las energías renovables, como: la reducción en costos, la generación de empleo, disminución de gases de efecto invernadero, el crecimiento económico y sobre todo, la oportunidad de cerrar la brecha de desigualdad histórica.

“En cuanto a la descarbonización, tenemos un gran desafío a nivel global, que es el cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero. En América Latina estamos contribuyendo a un 8% de esas emisiones a nivel global porque somos países en vías de desarrollo y estamos emitiendo muchas emisiones por parte de las industrias pero también hemos hecho un aprovechamiento sustentable de los recursos energéticos renovables como la hidroelectricidad”, explicó el especialista.

Cabe destacar que la descarbonización es el proceso de reducción de emisiones de carbono, sobre todo de dióxido de carbono (CO2), a la atmósfera. El objetivo de la descarbonización es lograr una economía global con bajas emisiones que consiga la neutralidad climática a través de la transición energética.

Pérez Aguilar destacó que todos los países de América Latina podemos contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero a través de proyectos de energías renovables como la solar y eólica.

Recomendaciones para las universidades

“Las universidades juegan un rol fundamental. Siempre deben reforzar los temas de certificación de profesionales, los programas educativos, las alianzas estratégicas, tanto con el gobierno como con el sector privado, la formación de startups y los campos sustentables, así como reducir sus emisiones en alcance 1, 2 y 3”, señaló el especialista.  

El alcance 1, 2 y 3 se refiere a la clasificación de reducciones de acuerdo al protocolo de gases de efecto invernadero. Y engloba lo siguiente:

●    Alcance 1: son las emisiones que el campo hace a través de todas sus actividades, como el consumo de electricidad en los edificios, los residuos y el uso de los vehículos.
●    Alcance 2: es el uso indirecto que la universidad obtiene.
●    Alcance 3: hace referencia a todos los proveedores, cuando se importan productos y servicios a nivel internacional. Este alcance es el más difícil de conseguir.  

El ponente comentó que para América Latina, específicamente para México, estamos descarbonizando a través de la promoción de las energías renovables pero es muy importante para la región visualizar las energías renovables como una oportunidad para: aumentar la inclusión social, la competitividad de las empresas y productividad industrial y la descarbonización.

Para saber más

●    En materia ambiental, la Anáhuac Mayab cuenta con las carreras de Ingeniería en Energías Sustentables e Ingeniería Ambiental.
●    El proyecto Lu´um, de alumnos de la Licenciatura en Biotecnología e Ingeniería Ambiental, obtuvo el primer lugar nacional en el Climathon 2024.
●    Recientemente la División de Ingeniería y Ciencias Exactas presentó el 1er Congreso de Energías Sustentables: Innovación, Eficiencia y Sustentabilidad.
●    En 2021, el equipo “Green Power” conformado por alumnas de  Ingeniería Ambiental, fue uno de los 14 finalistas del concurso internacional Project Green Challenge.

Boletín de prensa

Escribe tu comentario para Facebook