Unidad Universitaria de Inserción Social de la UADY: transformando vidas

Promueve la salud física, mental, familiar y comunitaria mediante acciones y talleres enfocados al mejoramiento de la calidad de vida

Mérida, Yucatán, 9 de julio 2019.- A meses de cumplir 21 años de creación y ofrecer servicios de calidad con un enfoque multidisciplinario, facilitando la adquisición de habilidades artísticas y culturales para un desarrollo integral, la Unidad Universitaria de Inserción Social (UUIS) de la Universidad autónoma de Yucatán (UADY), transforma el entorno comunitario al tiempo que refuerza el compromiso de responsabilidad social de sus estudiantes.

En esta ocasión, cientos de vecinos de las colonias del sur meridano, estudiantes y profesores celebraron con un festival artístico la conclusión de los cursos correspondientes al ciclo escolar 2018-2019 de la UUIS, ubicada en la colonia San José Tecoh.

La coordinadora técnica de la Unidad, Julia Candila Celis, remarcó que la clausura de cursos significa un gran festejo para toda la comunidad; “es una oportunidad para demostrar el desarrollo que alcanzan los beneficiarios, que son niños desde 45 días de edad, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad”, agregó.

“Quienes acuden a la UUIS, además de obtener atención e información sobre temas relativos a la salud y a diferentes alternativas para acceder y conservar un estilo de vida saludable, pueden participar en diversos programas que tienen como finalidad mejorar la calidad de su existencia”, abundó.

El festival de clausura, denominado “Musicales”, contó con la participación de más de 180 personas beneficiarias de los cursos. Durante el mismo se presentaron distintos números artísticos inspirados en célebres producciones cinematográficas, sin olvidar el ya tradicional Vals de los pequeños.

La maestra Candila Celis recordó que la UUIS cumple con el compromiso de coadyuvar en la formación integral de los estudiantes, por lo que cada año cuenta con pasantes de ocho licenciaturas, que brindan sus servicios de acuerdo con sus capacidades; entre ellas se encuentran Enfermería, Medicina, Rehabilitación, Nutrición, Odontología, Trabajo social, Contaduría y Psicología.

La coordinadora resaltó que se trata de una escuela abierta donde el estudiante tiene la oportunidad de responder a las necesidades de los grupos comunitarios y con esto, reforzar sus propias habilidades y competencias.

“Este trabajo comunitario es muy gratificante en la medida en que se transforman vidas personales y dinámicas familiares”, puntualizó.

La Unidad Universitaria de Inserción Social, ubicada en la calle 123 por 48 y 50 de la colonia San José Tecoh, ofrece a la población servicios gratuitos de atención, prevención y cuidado de la salud como enfermería, medicina, nutrición, odontología, rehabilitación, psicología, así como estimulación temprana.

El equipo interdisciplinario de la UUIS promueve además la salud física, mental, familiar y comunitaria mediante acciones y talleres enfocados al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de un amplio sector de la ciudad de Mérida, a través del desarrollo de proyectos como “Ayuda Mutua”, “Grupo Pre-jardín”, “Bienestar inicial”, “Caminadores”, así como “Guardianes de la salud”, “Grupo Párvulos”, “Espacio femenino” y “Vigilantes en acción”.

A través de iniciativas institucionales como la creación, consolidación y fortalecimiento de la Unidad Universitaria de Inserción Social San José Tecoh, la Universidad Autónoma de Yucatán cumple con su vocación de apoyar al desarrollo nacional mediante acciones concretas que se traduzcan en beneficios comprobables para la población.

Boletín de prensa

:en

Escribe tu comentario para Facebook