Universidades deben fortalecer competencias para el siglo XXI

Rector de la UADY imparte conferencia sobre responsabilidad social  

 

Mérida, Yucatán, a 8 de octubre de 2021.- Las universidades del país deben proporcionar una educación centrada en valores como la ética, el respeto, los derechos humanos y la inclusión, así como desarrollar y fortalecer la comunicación asertiva, el liderazgo, trabajo en equipo y una escucha activa, enfatizó el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams.  

Durante la conferencia “La responsabilidad social de las universidades en la sociedad del siglo XXI”, que se llevó a cabo en el marco del Segundo Simposio Internacional de Responsabilidad Social Universitaria, el rector destacó que la interacción del siglo XXI tiene dos componentes: la globalización y la tecnología.  

“Es claro que la cuarta revolución industrial representa un cambio fundamental en la forma en que vivimos y trabajamos, es un nuevo capítulo en el desarrollo humano”, apuntó.  

Subrayó que este último año se unió a esta interacción un elemento más, la Covid-19, que representó cambios en la humanidad como lo son el distanciamiento social y aislamiento, la reducción de la demanda del petróleo, clases virtuales, sistemas de salud tensos, así como depresión y ansiedad.  

José Williams destacó que la pandemia ha sobredimensionado las flagrantes desigualdades, acompañado de una crisis climática que golpea el planeta, y un aumento de la desconfianza y desinformación que polariza a la gente y paraliza sociedades.  

“Actualmente nos encontramos ante una fragmentación social que trae consigo brechas de salud pública, desigualdad digital, disparidades educativas y desempleo, éstas afectan a los grupos vulnerables en su mayor parte y pueden debilitar aún más la cohesión social”, comentó.  

Advirtió que algunos de los retos para la sociedad del siglo XXI son: Construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas, asimismo, satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para cumplir sus propias necesidades.  

Por último, enfatizó que las universidades, adaptadas a todo lo anterior, deben formar personas con una visión global, fomentar la innovación y ser promotoras del cambio, esto dentro y fuera del aula.  

Concluyó con un mensaje en el que destacó que es necesario formar ciudadanos conscientes de su bienestar y responsabilidad social, con capacidad de convivir respetando los derechos humanos y con enfoque de desarrollo; así como es importante que el diálogo universitario sea para todo el mundo, no solo para sus pares.  

“Los retos que tenemos como sociedad requieren, hoy más que nunca, tomar consciencia de quiénes somos en lo individual y aportar lo mejor de nosotros a la sociedad en cada acción que realicemos”, puntualizó. 

 

 

Boletín de prensa

Escribe tu comentario para Facebook